Imitación de Cristo - Tomás de Kempis Capítulo II

(Todos los días se irán agregando uno o dos capítulos, para que la lectura pueda ser meditada despacio y con atención)



Cómo debe el hombre sentir humildemente de si mismo

1. Todo hombre desea naturalmente saber, pero qué aprovecha la ciencia sin el temor de Dios? Mejor es ciertamente el rústico humilde que sirve a Dios, que el soberbio filósofo que descuidándose de sí estudia el curso de los astros. Quien se conoce bien a sí mismo, se humilla y no se engríe con las alabanzas de los hombres. Qué me aprovecharía delante de Dios que me ha de juzgar según mis obras, saber todas las cosas que hay en el mundo si no tuviese caridad?
2. Modera esos deseos demasiados de saber, porque no hallarás en ellos más que disipación y desengañous. Los sabios desean de buen grado parecerlo y que otros se lo llamen. Muchas cosas hay de cuyo conocimiento ningún bien reporta el alma. Y muy ignorante es quien  se ocupa de otros negocios que de los que sirven para su salud eterna. La vana palabrería no sacia al alma; por el contrario, una vida recta tranquiliza el espíritu y una conciencia pura nutre gran confianza en Dios.
3. Cuanto más y mejor sepas, tanto más gravemente serás n juzgado, si no vivieres santamente. Por eso no te vanagloríes de tus habilidades artísticas o científicas, teme más bien de haberlas recibido. Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, sábete que es mucho más lo que ignoras. No te engrías  por tu ciencia (Ad Rom xi,20), sino al contrario, confiesa tu ignorancia. Por qué quieres que te prefieran a otros, habiendo muchos más doctos y peritos en la ley que tú? Si quieres aprender algo y saberlo útilmente, prefiere ser desconocido  y tenido en poco. 
4. La lección más sublime y útil es el verdadero conocimieno y menosprecio propios. Gran sabiduría y perfección es la de aquel que opina bajamente de ti y piensa bien altamente de los otros. De modo que aún viendo a otro faltar públicamente, o pecar gravemente, no debes creerte mejor que él, porque ignoras cuánto tiempo podrás perseverar  en el bien. Todos somos frágiles, pero tú a nadie debes tener por más frágil que tú. 

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