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Mostrando entradas de febrero 2, 2020

Introducción al Concilio Vaticano II

apologeticacatolica.org La idea de celebrar un concilio ecuménico, o de proseguir y concluir el Vaticano I, estuvo ya en la mente de algunos papas, como Pío XI (1922-1939), que en los años 1923-1924 consultó al episcopado sobre este particular. También Pío XII (1939-1958) volvió sobre el mismo asunto, llegando incluso a crear comisiones preparatorias, pero en ambos casos la idea no cristalizó en un proyecto concreto. Con la llegada de Juan XXIII (1958-1963) al solio pontificio se produce un cambio importante, ya que a los tres meses de su elección —el 25 de enero de 1959— hizo en Roma el anuncio oficial de la convocatoria de un concilio ecuménico. Contó con más representación de todos los concilios ecuménicos, pues asistieron unos 2.540 padres conciliares (con una media de asistencia de unos 2000)procedentes de todas las partes del mundo y de una gran diversidad de lenguas y razas.  Fue por tanto el más grande en cuanto a cantidad (Calcedonia 200; Trento 950) y en cuanto a cat

El miedo a perder

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es.catholic.net Las cosas más bellas y valiosas de la vida siempre se consiguen con esfuerzo y exigencia. Por: Pedro Pablo Mesa, L.C. | Fuente: Virtudes y Valores ¿Qué tal si un día de cansancio, al terminar la jornada se comienza a soñar con el famoso Miguel Ángel Buonarroti? sería genial, especialmente si nunca se ha tenido un sueño con alguien como él... Más extraño aún sería no poder hablar porque aunque se deseara, las palabras no salen de la boca. Entonces, toma su martillo, agarra con la otra mano el cincel (uno realmente enorme) y comienza la acción. Tal vez se podría gritar del susto pero no es posible. Se siente la descarga del martillo y una parte que se desprende. Una y otra vez se clava el cincel sin piedad y se experimenta cómo la tortura se prolonga pero aún ser sigue vivo... Días después en otra habitación, hay un espejo y ahora se entiende todo... ¿Qué tal si un día se tiene este sueño? Si en medio de la noche se está convencido de ser un bloque de má

¿Existen Iglesias católicas no romanas?

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 es.catholic.net Sí, existen una variedad de grupos que dicen ser “católicos no romanos” Por: P. Miguel A. Fuentes, IVE | Fuente: TeologoResponde.org Pregunta: ¿Existen Iglesias católicas no romanas? Respuesta: La aparición en algunos medios de comunicación españoles de una mujer gallega que afirma ser “presbítera” de la Iglesia católica y la natural respuesta oficial del arzobispado que le corresponde, el de Santiago de Compostela, ha vuelto a poner sobre la mesa no sólo la cuestión del sacerdocio femenino –algo definitivamente zanjado en el catolicismo, como explica con claridad dicho arzobispado–, sino también la existencia de una variedad de grupos que dicen ser “católicos no romanos”. Reproducimos a continuación el artículo que ha escrito  Luis Santamaría , miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en el portal  Aleteia . Se trata de una realidad que, si bien no abarca un número grande de fieles, sí acapara la atención, en ocasiones como és

¿Qué diferencias hay entre los evangelios canónicos y los apócrifos?

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www.primeroscristianos.com Ver imagen más grande Los canónicos fueron escritos en época apostólica La primera diferencia comprobable, ya que el hecho de que los evangelios canónicos están inspirados por Dios no es comprobable, es de tipo externo a los mismos evangelios:  los canónicos pertenecen al canon bíblico ; los  apócrifos  no. Quiere decir que los canónicos fueron recibidos como tradición auténtica de los apóstoles por las iglesias de Oriente y Occidente desde la  generación inmediatamente posterior a los apóstoles , mientras que  los apócrifos,  aunque algunos fuesen usados esporádicamente en alguna comunidad, no llegaron a imponerse ni ser reconocidos por la Iglesia universal. Una de las razones importantes para esa selección, comprobable desde la ciencia histórica, es que  los canónicos fueron escritos en época apostólica , entendida ésta en sentido amplio, es decir, mientras vivían o los apóstoles o sus mismos discípulos. De  los apócrifos , en cambio, sól

San Pablo ayuda a entender el significado de la conversión

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www.primeroscristianos.com Ver imagen más grande Según el Papa Benedicto XVI La conversión “es el camino hacia la unidad de los cristianos”. Convertirse significa “creer que Jesús se ha entregado por mí”. La experiencia de san Pablo puede ser “un modelo para toda auténtica conversión cristiana”, afirmó el 25 de enero de 2009 Benedicto XVI, durante el rezo del Ángelus con los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro. CIUDAD DEL VATICANO, 25 enero 2009 Gracias a  la  Conversión de San Pablo , que hoy celebra toda la Iglesia, “ podemos comprender el verdadero significado de la conversión evangélica “. Aunque en el caso de  Pablo  “algunos prefieren no utilizar la palabra ‘conversión’, porque dicen que él ya era creyente y no tuvo que abandonar su fe para adherirse a Cristo”, el  Papa  recuerda que  la experiencia de Pablo maduró en el encuentro con Cristo resucitado”. “Fue este encuentro el que  le cambió radicalmente la existencia . En el camino de Damasco s

Febrero 2020

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ACTIVIDADES DEL MES: 5 de febrero - Cenáculo de oración Virgen de Fátima y Consagración, 17 hs 9 de febrero - Adoración Solemne, 21 hs 11 de febrero - Misa en la Gruta de Lourdes hora 16.30 20 de febrero - Rosario mundial por la paz a las 18 hs con adoración eucarística y MISA a las 19 hs CUMPLEAÑOS DEL MES: Silvana Osores 1/2 Maria Esther Bentancour 12/2 Zulma Bastida 13/2 Andrea Carrau 23/2 Patricia Mendez 23/2 Gloria Bordaberry 25/2 Stella Falcon 28/2

¿Qué pecados impiden comulgar?

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es.catholic.net ¿Se puede comulgar si has cometido pecados veniales? Por: P. Julio de la Vega-Hazas | Fuente: es.Aleteia.org San Pablo expresó con contundencia que no todos están en condiciones de recibir la Comunión: Examínese, por tanto, cada uno a sí mismo, y entonces coma del pan y beba del cáliz, porque el que come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propia condenación (I Cor 11, 28-29). Estas palabras ponen de relieve la gravedad del asunto, pero no proporcionan un criterio claro de cuándo uno es digno y cuándo no. Por eso, omo tantas otras, esta cuestión también fue sometida a debate. Da la impresión, sin embargo, que los destinatarios de la carta –los corintios- ya tenían alguna idea al respecto. Es pues importante ver las fuentes conocidas de la vida de la Iglesia primitiva. A finales del siglo I o principios del II se escribió la llamada Didache(o “Doctrina de los Doce Apóstoles”), en la que se habla bastante de la Eucaristía. Tras señalar que el sacramento

El poder de un Ave María

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es.catholic.net El Padre Hans comprendió entonces la razón de haber tomado dos partículas sin darse cuenta. ¡No fue un error! Por: Redacción | Fuente: salvadmereina.co.cr Era una mañana soleada. Las montañas del Tirol se mostraban especialmente bonitas en aquel día de primavera. La nieve ya estaba casi toda derretida, pero los picos blancos centelleaban todavía bajo los rayos del sol. El Padre Hans había terminado de celebrar su misa matutina y se preparaba para la catequesis de los niños. Seleccionaba la materia, consultaba los libros y escogía algunas estampas para premiar a los niños más aplicados, momento que más agradaba a todos ellos en la clase. Encontró una linda estampa de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y la separó para quien supiese responder a la pregunta más difícil. En ese momento entró el sacristán, diciendo apesadumbrado: — Padre Hans… Acaba de llegar la hija de la Sra. Binzer, con la noticia de que su madre está muy mal, tal vez en sus últimos mo