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Mostrando entradas de octubre 22, 2017

SALMOS

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SALMO 1 Dichoso el hombre que no va a reuniones de malvados, ni sigue el camino de los pecadores ni se sienta en la junta de burlones, más le agrada la Ley del Señor y medita su Ley de noche y día. Es como árbol plantado junto al río, que da fruto a su tiempo y tiene su follaje siempre verde. Todo lo que él hace le resulta. No sucede así con los impíos; son como paja llevada por el viento. No se mantendrán en el juicio los malvados ni en la junta de los justos los pecadores. Porque Dios cuida el camino de los justos y acaba con el sendero de los malos. SALMO 3 ¡Señor, cuántos son mis adversarios, cuántos los que se alzan contra mi! ¡Cuántos los que me dicen: Ya no tienes en Dios salvación! Más tú, Señor, eres mi escudo, mi gloria, el que levanta mi cabeza. Tan pronto como llamo al Señor, me responde desde su monte santo. Yo me acuesto y me duermo y me levanto; el Señor me sostiene. No le temo al pueblo que me rodea, que por todas partes me amenaza. ¡Levántate, Señor! ¡S

LOS CARISMAS

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La palabra carisma procede de la lengua griega y está admitida en el diccionario castellano. El término original significa “gracia”. “En su sentido pleno viene a significar el resultado de la gracia de Dios que obra la salvación”. En un lenguaje sencillo y corriente la palabra “carisma” se define: “Un don del Espíritu para la edificación de su pueblo”. Es un don gratuito, no está en relación con la santidad personal de quien lo recibe, sino con la finalidad de la edificación de la comunidad. “A causa de la gracia de Dios que les ha sido dada en Cristo Jesús…, no les flata ningún carisma” (1Co 1,4-7) “Cada uno tiene su propio carisma de parte de Dios; unos de una manera y otros de otra” (1Co 7,7) “Hay diversidad de carismas” pero el espíritu es el mismo” (1Co 12,4) “Carismas de curaciones en el mismo Espíritu” (1Co 12,9,28,30) “Aspiren a los carismas superiores” (1Co 12,31) “Teniendo carismas diferentes según la gracia que se nos ha dado” (Rm 12,6) “No descuides

LA VIDA DE ADORACION

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“La liturgia eucarística es, por excelencia, una escuela de oración cristiana para la comunidad. De la misa parten múltiples caminos de una buena pedagogía del espíritu. Entre ellos aparece, sobre todo, la adoración del Santísimo Sacramento, que es la prolongación natural de la celebración. Gracias a ella, los fieles pueden realizar la experiencia particular de “permanecer” en el amor de Cristo (Jn 15,9), penetrando siempre más profundamente en la relación filial con su Padre”. (Carta del Papa San Juan Pablo II a los sacerdotes, para el Jueves Santo de 1999) “Adorarás a un solo Dios y lo amarás por encima de todo” (Ex 20,2-17) En la tarea de prolongar la creación – ordenada a la adoración del Creador-, el hombre ha recibido ese primer mandamiento que le indica la naturaleza de la relación que debe mantener con Dios. La adoración, por consiguiente, es constitutiva del ser humano, como que ha sido inscrita por Dios mism en el corazón del hombre. Ella es el movimiento

La Humildad, raíz de la vida espiritual

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Padre Salvador Ros OCD Curso de formación OCDS. Toledo 25-27 de Enero de 2013 Lo decisivo en la vida espiritual no es tanto el “buscar a Dios”, porque hay maneras de buscarlo que son provocaciones (cf. Sab 1,2), cuanto el ponerse en una actitud tal que se pueda esperar encontrarlo sin tener que buscarlo, porque es Él quien toma la iniciativa del encuentro, el que nos busca y el que a su debido tiempo se manifestará a nosotros: “Me he hecho encontradizo de quienes no preguntaban por mí; salí al encuentro de los que no me buscaban (IS 65; Rom 10,20-21). “No me buscarías, si no me hubieras encontrado” (Pascal). “Quien se vuelve hacia Oriente esperando a su Dios, en él, muy pronto, se elevará la aurora de la Gracia” (Angelus Silesius). El camino más seguro para el encuentro con Dios y para esa forma de experiencia que llamamos contemplación es la actitud teologal, actitud que resumimos con la expresión “fe-esperanza-caridad” -lo que Teresa llama “amor-desasimiento-humildad” (CV 4

MODO DE ORAR SEGÚN TERESA DE JESÚS.

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I. QUÉ ES ORAR  Te invito a algo tan sencillo como vivir la amistad con Jesús y cultivarla en el silencio, en el encuentro personal … en la oración. Como toda amistad, necesita algunas condiciones para que dure se haga más fuerte. Para llegar a ser orante necesitas cuidar: • Tus relaciones con los demás: respecto, amor, solidaridad, perdón… • Tu relación contigo. • Tu relación con Jesús. Y algo más: “determinada determinación“. Sólo si comienzas con decisión y entusiasmo, sin importarte las dificultades (que llegarán), con constancia, encontrarás los frutos duraderos de la amistad con Jesús.   II. ANTES DE EMPEZAR Pasamos al momento concreto de la oración. Si quieres empezar de cualquier modo, puedes encontrar muchas dificultades. Para “ponernos en situación”, te pueden ayudar estas pequeñas pautas: • Busca un ambiente adecuado y silencio. • Prepara un texto del Evangelio, quizá un símbolo, un canto o alguna imagen: te ayudará a fijar la aten

Qué es la Misa?

RITOS INICIALES  Entrada - Señal de la cruz - Saludo - Acto penitencial - Gloria - Oración colecta. La entrada solemne del celebrante y sus ministros al templo supone, requiere y hace efectiva la asamblea ya reunida. Con ella y por ella, Cristo está presente. El reunirnos es una actitud profunda que debemos vivir en la Misa; somos el Pueblo de Dios convocado; es Jesús el que nos ha invitado a juntarnos. La Misa empieza en este momento y toda ella es un solo acto. Por eso, la gente que llega tarde rompe la unidad y quita a Dios algo que es de Él y de su Iglesia. Mientras el sacerdote entra, comienza el canto de entrada. "La finalidad de este canto es abrir la celebración, fomentar la unión entre los presentes e introducir los espíritus en el misterio del tiempo litúrgico o de la fiesta, ya acompañar la procesiónDurante el canto, el celebrante saluda al altar. Puede hacerlo mediante un beso y, en ocasiones especiales, perfumándolo con incienso. Estos son signos de vene