Entradas

Mostrando entradas de junio 9, 2019

5 cosas que puedes hacer por tu cónyuge sin fe: una ayuda para el matrimonio y su posible conversión

Imagen
religionenlibertad.com Los matrimonios se enfrentan a desafíos diarios durante toda su vida : discusiones, reconciliaciones, enfrentarse a una hipoteca, educar a los hijos, elegir su educación, conciliar los trabajos con la vida familiar o simplemente cuadrar las cuentas mensuales. No siempre en el matrimonio se está de acuerdo en todos estos temas, pero de la entrega de cada uno depende que al final no sean puntos que acaben separando. Pero a la vez se dan casos en los que en un matrimonio la fe no es compartida.  ¿Qué hay que hacer cuando uno de los cónyuges es creyente y otro no?  Que el aspecto más importante para uno no sea compartido por la persona con la que pasará el resto de su vida es un aspecto a cuidar y a trabajar para que el matrimonio no se resienta. Susan Ciancio ofrece en  Human Life Internacional   cinco sugerencias para ayudar al cónyuge no creyente, y por tanto al matrimonio: 1. Las acciones hablan más que las palabras Abre un diálogo con tu cónyuge, per

Jesús en el desierto: primera tentación

Imagen
blogs.paxtv.org «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes» (Mt 4, 3) Así dice la primera tentación [de Jesús en el desierto]. [...] ¿Qué es más trágico, qué se opone más a la fe en un Dios bueno y a la fe en un redentor de los hombres que el hambre de la humanidad? El primer criterio para identificar al redentor ante el mundo y por el mundo, ¿no debe ser que le dé pan y acabe con el hamb re de todos? […] ¿No debería y debe el salvador del mundo demostrar su identidad dando de comer a todos? ¿No es el problema de la alimentación del mundo y, más general, los problemas sociales, el primero y más auténtico criterio con el cual debe confrontarse la redención? ¿Puede llamarse redentor alguien que no responde a este criterio? El marxismo ha hecho precisamente de este ideal —muy comprensiblemente— el centro de su promesa de salvación: habría hecho que toda hambre fuera saciada y que «el desierto se convirtiera en pan». [...] ¿No se deberá decir lo mismo a l

Imitación de Cristo - Tomás de Kempis, capítulo VII

Imagen
(Todos los días se irán agregando uno o dos capítulos, para que la lectura pueda ser meditada despacio y con atención) Como se ha de huir de la vana esperanza y de la soberbia 1. Vano es todo aquel que pone su esperanza en los hombres o en las criaturas. No te avergüences por servir a otros o ni aparecer pobre en la tierra por amor de nuestro Señor Jesucristo. No confíes en ti mismo, sino coloca toda tu esperanza en Dios. Haz lo que esté de tu parte y Dios ayudará  tu buena voluntad. No lo fíes todo a tu ciencia , ni a la habilidad de quien quiera que sea, sino a la gracia de Dios que ayuda a los humildes y humilla a los soberbios (Judith VI, 15)  2. No te vanagloríes de las riquezas ni de los poderosos amigos que tengas, sino espéralo todo de Dios que es el Dador de todo y está además, deseando darse a sí mismo.  No te envanezcas de la robustez y belleza de tu cuerpo, porque a la más ligera  enfermedad, se corrompe y afea. No te engrías por tu habilidad y buen ingenio,

Imitación de Cristo - Tomás de Kempis, capítulo VI

Imagen
(Todos los días se irán agregando uno o dos capítulos, para que la lectura pueda ser meditada despacio y con atención) De los apetitos desordenados 1. Siempre que el hombre se deja llevar de su apetito desordenado, pierde el sosiego interior. El soberbio y el avaro nunca están tranquilos: mientras que el pobre y humilde de corazón viven en su paz (Ps XXXVI, 11) El hombre que todavía no ha negado perfectamente sus apetitos, pronto  se ve tentado y vencido aún en las cosas más viles y pequeñas. El hombre débil de espíritu, carnal e inclinado a las cosas sensibles, dificilmente se verá libre de apetitos terrenos. De ahí que a menudo anda triste cuando niega su apetito,, y fácilmente se irrita si se le contradice. 2. Pero si finalmente consigue lo que apetece, luego le desasosiega el remordimiento de su conciencia, por haber satisfecho su pasión que nada le ayuda a conseguir la paz que buscaba. Así pues, resistiendo a las pasiones y no siguiéndolas, es como se consigue la verd

Imitación de Cristo - Tomás de Kempis, capítulo V

Imagen
(Todos los días se irán agregando uno o dos capítulos, para que la lectura pueda ser meditada despacio y con atención) De la lectura de la Sagrada Escritura 1. En la Sagrada Escritura no debe buscarse la elocuencia sino la verdad; ni debe leerse con otro espíritu que con el que fue escrita. En ella debe interesarnos más la utilidad que la sutileza de su lenguaje. De tan buena gana debemos leer los libros sencillos y devotos como los sublimes y profundos. No te muevas a leer por la autoridad o por el clasicismo del que escribe,sino por el amor a la pura verdad. No mires quien lo dijo, sino lo que dijo. 2. Los hombres pasan, pero la verdad de Dios permanece eternamente (Ps CXVI, 2) Dios nos habla de muy diversas maneras sin aceptación de personas (Ad Rom, II, 11) Nuestra curiosidad es la que muchas veces entorpece esta lectura de la Sagrada Escritura porque queremos entender y discutir allí donde sencillamente deberíamos creer y pasar. Si quieres sacar provecho de la lectura,

El fin primero del cristiano no es la propia felicidad, sino la gloria de Dios

Imagen
Una verdad olvidada: El fin primero del cristiano no es la propia felicidad, sino la gloria de Dios. Por  Il Cammino dei Tre Sentieri . 31 de marzo de 2019. Uno de los aspectos típicos del giro “antropológico” de la crisis postconciliar es haber olvidado una verdad sacrosanta de la Teología espiritual o, que el fin primero del hombre no es la propia santificación, sino siempre y en todo momento la glorificación de Dios. Dos son los  fines  de la vida cristiana. Un  fin último y absoluto  y un  fin próximo y relativo . El primero ( último y absoluto ) es la gloria de Dios. El segundo ( próximo y relativo ) es la santificación del alma. En el ámbito de la gloria de Dios se puede hacer esta distinción: está la  gloria de Dios intrínseca , y está la  gloria de Dios extrínseca . La  intrínseca  es aquella que brota de la vida íntima de Dios. La e xtrínseca  es la gloria que procede de las criaturas. Debe recordarse que Dios es infinito y siendo tal, puede s

Imitación de Cristo - Tomás de Kempis, capítulo IV

Imagen
(Todos los días se irán agregando uno o dos capítulos, para que la lectura pueda ser meditada despacio y con atención) De la prudencia en el  obrar 1. No se debe creer a la ligera, sino después de ponderadas bien todas las cosas con prudencia y cordura según Dios. Desgraciadamente con más facilidad se cree y habla del mal que del bien del prójimo, tan frágiles somos! Por el contrario, los hombres perfectos no creen fácilmente cualquier cosa que otro les cuenta, porque saben que la condición humana está inclinada al mal y es muy propensa a la murmuración. 2. Muy sabio es aquel que no es inconsiderado en su obrar, ni se adhiere con pertinacia a su propio criterio. De sabios es también no creer a cualquiera, ni correr enseguida a contar a otros lo que se ha oído o creído. Aconséjate siempre con el hombre sabio y timorato (Tob 6, 19) y prefiere ser instruído por otro a seguir tu propio modo de ver. Una vida recta hace al hombre sabio según Dios y experto en muchas cosas. P

Imitación de Cristo - Tomás de Kempis, capítulo III

Imagen
(Todos los días se irán agregando uno o dos capítulos, para que la lectura pueda ser meditada despacio y con atención) Del estudio de la verdad 1. Dichoso aquel, a quien la Verdad por si misma enseña; no por medio de figuras y palabras pasajeras, sino como es en sí. Nuestro propio juicio ve muy poco y se equivoca a menudo. Qué nos aprovechan nuestras cavilaciones sobre las cosas ocultas y oscuras, cuando ni en el día del juicio nos reprocharán el haberlas ignorado? Gran locura es la nuestra , pues descuidando las cosas útiles y necesarias, nos preocupamos de las curiosas y perjudiciales; verdaderamente que aún teniendo ojos, no vemos! 2. A qué preocuparnos de los géneros y especies de los lógicos? Aquel a quien enseña el Verbo eterno, de muchas opiniones se ve libre. De este único Verbo proceden todas las cosas y todas ellas nos hablan de El y El es: El principio que nos habla también a nosotros (Juan 8, 25). Nadie entiende ni juzga con rectitud sin El. Aquel para quien

Dones y frutos del Espiritu Santo

Imagen

Vittorio Messori: las apariciones de Rosa Mística «han alimentado fuertemente mi amor por María»

Imagen
religionenlibertad.com Acaban de publicarse en español los «Diarios» de Pierina Gilli, la vidente Vittorio Messori: las apariciones de Rosa Mística «han alimentado fuertemente mi amor por María» ReL 11 junio 2019 TAGS: Libros Virgen María A lo largo de dos ciclos de apariciones, uno en 1947 en Montichiari y otro en 1966 en Fontanelle (Lombardía, Italia),  Pierina Gilli  (1911-1991) recibió una serie de mensajes públicos sobre la falta de santidad de los consagrados y la necesidad de fomentar la devoción a la Eucaristía. La Virgen María se le apareció bajo la advocación de  Rosa Mística  (nombre por el que es conocido este fenómeno en todo el mundo) y pidió a todos  oración, sacrificios y penitencia , además de bendecir una  fuente  donde se han registrado desde entonces numerosas gracias espirituales y curaciones físicas. Además de las palabras de la Rosa Mística para su conocimiento público inmediato, Pierina Gilli re