40 días por la vida Uruguay - Día 11


Cuarenta días por la vida
13 de febrero al 24 de marzo 2018
Día 11, viernes, 23 de febrero de 2018

«...es difícil no ver cómo, sin una base moral objetiva, ni siquiera la democracia puede asegurar una paz estable, tanto más que la paz no fundamentada sobre los valores de la dignidad humana y de la solidaridad entre todos los hombres, es a menudo ilusoria.» 
San Juan Pablo II, encíclica Evangelium vitae 70
Motivación del día 

Ante las trágicas situaciones de conflicto que se prolongan en diversas partes del mundo, el Papa Francisco nos ha invitado a todos los fieles a una especial jornada de oración y ayuno por la paz para hoy 23 de febrero, viernes de la Primera Semana de Cuaresma.
En particular, dado los episodios de violencia que hemos vivido en estos días, recemos por la paz en nuestro país

Reflexión
«El respeto y el desarrollo de la vida humana exigen la paz. La paz no es solo ausencia de guerra y no se limita a asegurar el equilibrio de fuerzas adversas. La paz no puede alcanzarse en la tierra, sin la salvaguardia de los bienes de las personas, la libre comunicación entre los seres humanos, el respeto de la dignidad de las personas y de los pueblos, la práctica asidua de la fraternidad. Es la "tranquilidad del orden" (S. Agustín, civ. 19, 13). Es obra de la justicia (cf Is 32, 17) y efecto de la caridad (cf GS 78, 1-2)» (CIC 2304).
«La paz terrenal es imagen y fruto de la paz de Cristo, el "Príncipe de la paz" mesiánica (Is 9, 5). Por la sangre de su cruz, "dio muerte al odio en su carne" (Ef 2, 16; cf Col 1, 20-22), reconcilió con Dios a los hombres le hizo de su Iglesia el sacramento de la unidad del género humano y de su unión con Dios. "Él es nuestra paz" (Ef 2, 14). Declara "bienaventurados a los que construyen la paz" (Mt 5, 9)» (CIC 2305).
En el mensaje papal para la Jornada de la Paz del año 2007, el Papa Benedicto XVI subrayaba que el respeto a la ley natural es la base para la paz. Recuerda el Papa la intervención de San Juan Pablo II, dirigida a la Asamblea General de las Naciones Unidas (5.10.1995), en la que hablaba de una lógica moral que «ilumina la existencia humana y hace posible el diálogo entre los hombres y entre los pueblos». Fiel a este pensamiento, Benedicto XVI habla de una «gramática» trascendente, «inscrita en las conciencias, en las que se refleja el sabio proyecto de Dios». Al principio fue el Logos, es decir la Razón y no la Irracionalidad. «Por tanto, la paz es también una tarea que a cada uno exige una respuesta personal coherente con el plan divino. El criterio en el que debe inspirarse dicha respuesta no puede ser otro que el respeto de la "gramática" escrita en el corazón del hombre por su divino Creador».
A continuación, Benedicto XVI explica que «las normas del derecho natural no han de considerarse como directrices que se imponen desde fuera, como si coartaran la libertad del hombre. Por el contrario, deben ser acogidas como una llamada a llevar a cabo fielmente el proyecto divino universal inscrito en la naturaleza del ser humano». Esas normas vienen del Dios creador y, por cierto, han de conducir a las personas y a los pueblos hasta Él.
Esta ley es, por sí misma la base de la paz en el mundo. De hecho, la Iglesia tiene conciencia de haber sido llamada y enviada a reforzar la paz en el mundo, colocando el conocimiento de la ley divina y natural como sólido fundamento de la solidaridad fraterna entre los hombres y entre las naciones (GS 89 a).
Así se entiende que en un país donde el aborto es promovido, la violencia y la muerte aumenten, porque se pierde el sentido sagrado de la vida. Eso mismo es lo que está pasando en el Uruguay, y va en aumento, desde la legalización del aborto.
Nos decía la Santa Madre Teresa de Calcuta:
«El país que acepta el aborto no está enseñando a su pueblo a amar sino a aplicar la violencia para conseguir lo que se quiere. Es por eso que el mayor destructor del amor y de la paz es el aborto».
«El aborto mata la paz del mundo... Es el peor enemigo de la paz, porque si una madre es capaz de destruir a su propio hijo, ¿qué me impide matarte? ¿Qué te impide matarme? Ya no queda ningún impedimento».
Asimismo, un país donde la familia es atacada sistemáticamente es un país que se va desintegrando socialmente. En palabras de Benedicto XVI:
«Quien obstaculiza la institución familiar, aunque sea inconscientemente, hace que la paz de toda la comunidad, nacional e internacional, sea frágil porque debilita lo que, de hecho, es la principal "agencia" de paz». [...] «La familia es la primera e insustituible educadora de paz».

Intención del día
Unámonos hoy a toda la Iglesia suplicando al Señor por la paz en el mundo, espacialmente por las zonas donde hay conflictos armados, y en especial por la paz social en nuestro país.
Oremos para que en Uruguay y en todos los países haya nuevos tiempos en los que se proteja la familia y se respete la vida humana desde la concepción hasta su muerte natural, se respete la ley natural y así se asegure la paz social.
Santa María, Madre de la Vida, Reina de la Familia, Reina de la Paz, ruega por nosotros y por la paz del mundo entero.

Oración para todos los días
ORACIÓN POR LA VIDA

Oh María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y
amor a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén
San Juan Pablo II

Encíclica Evangelium vitae sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana



Comentarios

Nuestras publicaciones

¿Qué significa las letras JHS?

ROSARIO POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO (DICTADO POR JESÚS)

9 Frases y pensamientos para Corpus Christi

HORA SANTA DE REPARACIÓN MARIANA

¿Por qué Jesús eligio a Pedro?

Coronilla de las Almas del Purgatorio Santa Gertrudis

Comentario 22 de Diciembre del 2017: El humilde agradece, el soberbio se resiste.

Bienvenido Mayo

Ser pobre en el corazón, esto es santidad: Comentario 22 de Junio del 2018

CORONA FRANCISCANA DE LOS 7 GOZOS