Los doce grados del silencio.

 1°  Hablar  poco  a  las  creaturas  y  mucho  a  Dios. 

Resultado de imagen para silencio en diosEste es  el  primer  paso,  pero  indispensable,  en  las  vías  solitarias  del  silencio.  En  esta  escuela  es  donde se enseñan  los  elementos  que  disponen  a  la  unión  divina.  Aquí  el  alma  estudia  y  profundiza  esta  virtud, en el espíritu  del  Evangelio,  en  el  espíritu  de  la  Regla que  abrazó  o  según  el  estado  de su  vida  y  sobre  todo  esta lengua  en  que  tan  a menudo  descansa  el  Verbo  hecho  carne (cuando  le  comulgamos).  Hay  que  silenciarla  al 'mundo'  (que  con tristeza  veremos  que  nos  puede  llevar  a  la  condenación),  silencio  a  las  noticias  y  la  novedad, silencio con  las  almas  más  justas  (no  hablar  con  las  que  desean  ese  silencio  profundo  y  buscan  a  Dios  en  el silencio):  Recuerda  que la voz  de un  Angel turbó  a  María ...  El  silencio  de lengua se  hace  oración  para  hacer  la voluntad  de Dios  cuando  éste  le  hable.

 2°  Silencio  en  el  trabajo,  en  los  movimientos. 

Silencio  en  el  porte  (fisico),  silencio de  los  ojos  (controla  lo  que  miras),  silencio  de  tus  oídos  (no  importa  de dónde  venga ese ruido  o escándalo,  concéntrate  en  escuchar  a  Dios),  silencio de  la  voz  (no  estar  continuamente  hablando  a  menos  que  sea  necesariamente  por  el  trabajo  o  estado  de  vida  que  tienes,  no hables  de màs);  trabaja  ese  SILENCIO  que  prepara  al  alma  para  Dios.  El  alma  merece  tanto  como  puede,  por estos  primeros  esfuerzos  en  escuchar  la  voz  del  Señor,  son  muy  difíciles  pero valen  la  pena.  ¡Qué  bien recompensado  es  este  primer  paso! Dios  la  llama  al  desierto  y  por  eso  en  este  segundo  estado,  el  alma  aparta todo  lo  que podría  distraerla,   se  aleja del ruido  y  huye  sola  hacia  Aquél que  solo  es.  Allí  ella  saboreará  las  primicias  de  la  unión  Divina  y  el  celo  de  su Dios.  Es  el silencio  del  recogimiento  o  el recogimiento  en  el silencio.

 3°  Silencio  de  la  imaginación. 

Esta  facultad  es  la  primera  en  llamar  a  la  puerta  cerrada,  del  jardín  del  AMADO;  con  ella  vienen  las  emociones ajenas,  las  vagas  impresiones,  las  tristezas,  los  miedos,  los  deseos.  Pero  en  este  lugar  retirado,  el  alma  dará  al  Bien  Amado  pruebas  de  su  amor.  Presentará  a  esta  potencia,  que no  puede  ser  destruida,  las  bellezas  del  cielo, los  encantos  de  su  Señor,  las  escenas  del  Calvario,  las  perfecciones  de  su  Dios.  Entonces,  también  ella permanecerá  en  el  silencio  y  será  la  sirvienta  silenciosa  del  Amor  divino.

 4°  Silencio  de  la  memoria.

Silencio  al  pasado...  Olvido  a  recordar  que  "todo  eso  jamás  volverá"  y  esa  es  una  misericordia  que  Dios  tiene para  con  uno.  Hay que quitar  a  diario  esa  tentación  de  'reprocharnos  o  desear  que  vuelva  lo  pasado';  es  ser desagradecido  con  Dios.  El  agradecimiento en  el  silencio,  es  el  silencio de  la  acción  de  gracias  continuo  y  es una  acción  de Gracias  a  Dios  que  nos  hace  vivir  en  el  presente  alabándolo  y  buscando  su  presencia  para sentirle  en  el  HOY.

5°  Silencio  a  las  creaturas. 

¡Oh,  miseria  de  nuestra  condición  presente!  A  menudo el  alma,  atenta  a  sí  misma,  se  sorprende  conversando interiormente  con  las  creaturas,  respondiendo  en  su  nombre.  ¡Oh,  humillación  que  hizo  gemir  a  los  santos!  En ese  momento  esta  alma  debe  retirarse  dulcemente  a  las  más  íntimas  profundidades  de  este  lugar  escondido, donde  descansa  la  Majestad  inaccesible  del  Santo  de  los  santos,  y  donde  Jesús,  su  consolador  y  su  Dios,  se descubrirá a ella,  le  revelará  sus  secretos,  y  le  hará  probar  la  bienaventuranza  futura.  Entonces  le  dará  un 'amargo  disgusto'  para  todo  lo  que  no  es  El  y  todo  lo  que  es  de  la  tierra.  El  alma  dejará  poco  a  poco  todo aquello  que  la  distrae  para  llenarse  en  la  presencia  del  Todo  Poderoso.

6°  Silencio del  corazón.

 Si  la lengua está  muda,  si  los  sentidos  se  encuentran  en  la calma,  si  la  imaginación,  la  memoria  y  las  creaturas se  callan  y  hacen  silencio,  sino  alrededor,  si  al  menos  en  lo íntimo  de  esta  alma  de  esposa,  el  corazón  hará poco  ruido.  Silencio del  corazón de  las  antipatías,  silencio  de  los  deseos  en  lo  que  tienen  de  'demasiado ardiente',  silencio  del  celo  en  lo que  tiene  de  indiscreto;  silencio del  fervor  en  lo  que  tiene  de  exagerado: silencio hasta  en  los  suspiros...  Silencio del  amor  en  lo  que tiene  de exaltado,  no  de  esa  exaltación  de  que  Dios es  autor,  sino  de  aquella  en  que se  mezcla  la  naturaleza.  El  silencio  del  amor,  es  el  amor  en  el  silencio... Es  el  silencio  ante  Dios,  suma  belleza,  bondad,  perfección...  Silencio  que  no  tiene  nada  de  molesto,  de  forzado; este  silencio no daña  a  la  ternura,  al  vigor  de  este  amor,  de  modo semejante  a  como  el  reconocimiento  de  las faltas  no  daña  tampoco  al  silencio  de  la  humildad,  ni  el  batir  de  las  alas  de los  ángeles  de  que  habla  el  profeta al silencio  de  su  obediencia,  ni  el  fiat  al  silencio  de  Getsemaní,  ni  el Sanctus  eterno  al silencio  de  los  serafines... Un corazón  en el  silencio  es  un  corazón  de  virgen,  es  una  melodía  para  el  corazón  de  Dios .  La  lámpara se consume sin  ruido  ante  el  Sagrario,  y  el  incienso  sube  en  silencio  hasta  el  trono  del  Salvador:  así  es  el  silencio del  amor .  En  los  grados  precedentes,  el  silencio  era  todavía  la  queja  de  la  tierra;  en  éste  el  alma,  a  causa  de  su pureza,  empieza  a  aprender  la  primera  nota  de  este  cántico  sagrado  que  es  el  cántico  de  los  cielos.

 7°  Silencio  de  la  naturaleza,  del  amor  propio.

 Silencio  a  la  vista  de  la  propia  corrupción,  de  la  propia  incapacidad.  Silencio del  alma  que  se  complace  en  su bajeza  (pero  llena  de  humildad).  Silencio  a  las  alabanzas,  a  la  estima.  Silencio ante  los  desprecios,  las preferencias,  las  murmuraciones,  las  críticas  y  los  juicios;  es  el silencio  de  la  dulzura  y  de  la  humildad .  Silencio de  la  naturaleza  ante  las  alegrías  o  los  placeres.  La  flor  se  abre  en  silencio  y  su  perfume  alaba  en  silencio  al creador:  El  alma  interior  debe  hacer  lo  mismo.  Silencio  de  la  naturaleza  en  la  pena  o  en  la  contradicción  (el camino  del Calvario  es  silencio  y  lleno  de  dolor).  Silencio  en  los  ayunos,  en  las  vigilias,  en  las  fatigas,  en  el frío y  el  calor.  Silencio  en  la  salud,  en  la  enfermedad,  en  la  privación  de  todas  las  cosas:  Es  el  silencio  elocuente  de la  verdadera  pobreza  y  de la  penitencia;  es  el  silencio  tan  amable  de  la  muerte a todo  lo  creado  y  humano.  Es el  silencio  del  yo  humano  transformándose  en  el  querer  Divino.  Los  estremecimientos  de  la  naturaleza  no podrían  turbar  este  silencio,  porque  está  por  encima  de la  naturaleza.

 8°  Silencio  del  espíritu.

Hacer  callar  los  pensamientos  inútiles  y  aun  los  pensamientos  agradables  y  naturales;  sólo  éstos  dañan  al silencio  del  espíritu  y  no  el  pensamiento  en  sí  mismo,  que  no  puede  dejar  de existir.  ¡Nuestro  espíritu  quiere la verdad  y  nosotros  le  damos  la  mentira!  ¡Ahora  bien,  la  verdad  esencial  es  Dios!  ¡Dios  basta  a su  propia inteligencia  Divina  y  no  basta  a  la  pobre  inteligencia  humana! Por  lo  que  mira  a  una  contemplación  de  Dios  sostenida,  inmediatamente,  no  es  posible  en  la  debilidad  de  la carne,  a  no  ser  que  Dios  conceda  un  puro  don  de  su  bondad;  pero  el  silencio  en  los  ejercicios  propios  del espíritu  consiste  en  relación  a  la  fe,  en  contentarse  con  su  luz  oscura.  Silencio a  'los  razonamientos  sutiles' que  debilitan  la  voluntad  y  'disecan  el amor'.  Silencio  en  la  intención:  Pureza,  simplicidad,  silencio  a  las búsquedas  personales,  en  la  meditación,  silencio  a  la  curiosidad,  silencio en  la  oración,  silencio  a  las  propias acciones;  que  no hacen  más  que  obstaculizar  la  obra  de  Dios.  Silencio  al  orgullo  que  se  busca  en  todo  y siempre  está en  todas  partes  que  quiere  lo  bello,  el  bien  y  la  atención  de  todo  y  toda alabanza  personal.  El silencio de  la  santa  simplicidad y  sencillez  del  desprendimiento  total  para  que  Dios  esté en  mi.
Un espíritu  que  combate  contra  tales  enemigos  es  semejante  a  esos  ángeles  que ven  sin  cesar  la  Faz  de Dios. Esta  es  la  inteligencia,  siempre  en  el  silencio,  que  Dios  eleva  hasta  sí.

 9°  Silencio  del  juicio.

 Silencio  cuanto  a  las  personas,  silencio  cuanto  a  las  cosas.  No  juzgar,  no  condenar,  no  dejar  ver  la  propia opinión.  No  tener  opinión  a  veces,  es  decir,  ceder  con  simplicidad,  si  nada  se  opone  a  ello  por  prudencia  o  por caridad (de  acuerdo  a  tu  estado  de  vida).  Porque  hay  silencios  que  se  llenan  de  odio,  rencor  y  venganza;  a veces  es  necesario  hablar  y  decir  el  sentir  o  el  pensar  ya  sea  para  reprender  o  para  conducir  a  una  'alma al buen  camino.'  Pero  recuerda  todo  esto  conjuntamente  en  comunión  con  la  oración  y  toda  esa  caridad  que Dios  da, pues  El  es  toda  MISERICORDIA  Y  COMPASIÓN. Es  el  silencio  de  la  bienaventurada  y  santa  infancia,  es el  silencio  de  los  perfectos,  el  silencio  de  los  ángeles  y  de  los  arcángeles,  cuando  siguen  las  órdenes  de  Dios. ¡Es  el  silencio  del  Verbo encarnado!

10°  Silencio  de  la  voluntad.

 El  silencio a  los  mandamientos,  el  silencio  a  las  santas  leyes,  no  es  por  decirlo  así,  más  que  el  silencio  exterior de  la  'propia  voluntad'.  El  Señor  tiene  algo  que  enseñarnos  de  más  profundo  y  de  más  difícil:  El  silencio  del esclavo  bajo  los  golpes  de  su  amo.  Pero  ¡feliz  esclavo,  pues  el  Amo  es  Dios!  Este  silencio  es  el  de  la  víctima sobre  el  altar,  es  el  silencio  del  cordero  que  es  despojado  de  su  vellocino,  es  el  silencio  en  las  tinieblas,  silencio que  impide  pedir  la  luz,  al  menos  la  que  alegra.  Es  el silencio  en  las  angustias  del corazón,  en  los  dolores  del alma,  el  silencio  de  un  alma  que  se  vio  favorecida  por  su  Dios  y  que  sintiéndose  rechazada  por  El,  no pronuncia  ni  siquiera  estas  palabras:  ¿Por  qué?  ¿Hasta  cuándo?  Es  el  silencio  en  el  abandono,  el  silencio  bajo la  severidad  de  la  mirada  de  Dios,  bajo  el  peso  de  su  mano  divina,  el  silencio  sin  otra  queja  que  la  del  amor.  Es el  silencio  de  la  crucifixión,  es  más  que  el  silencio de  los  mártires,  es  el  silencio  de  la  agonía  de  Jesucristo.  Si, este  silencio es  su  DIVINO  SILENCIO  y  nada  es  comparable  a  su  voz,  nada  resiste  a  su  oración,  nada  es  más digno  de  Dios  que  esta  clase  de  alabanza  en  el  dolor,  que  este  fiat  en  el  lagar;  que  este  silencio  en  el  trabajo  de la  muerte. Mientras  esta  voluntad  humilde y  libre,  verdadero  holocausto  de  amor,  se  destroza y  se destruye para la gloria  del  nombre  de  Dios,  El  la  transforma  en  su  voluntad  divina.  Entonces  ¿qué  falta  para  su  perfección? ¿Qué  se  requiere  todavía  para  la unión? ¿Qué falta para  que  Cristo  sea  acabado  en  esta  alma?  Dos  cosas:  La primera  es  el  último  suspiro  del  ser  humano ,  la  segunda  es  una  dulce  atención  al  Bien  Amado  cuyo beso divino  es  la  inefable  recompensa.

11°  Silencio  consigo  mismo.

 No hablarse  interiormente,  no  escucharse,  no  quejarse  ni  consolarse.  En  una  palabra,  callarse  consigo  mismo, olvidarse  a  sí mismo,  dejarse  solo,  completamente  solo  con  Dios,  huirse  y  separarse  de  sí  mismo.  Este  es  el silencio  más  difícil  y  sin  embargo  es  esencial  para  unirse a  Dios  tan  perfectamente  como  pueda hacerlo  una pobre creatura  que con  la gracia,  llega  a  menudo  hasta  aquí,  pero  se  detiene  en  este  grado,  por  que  no  lo comprende  y lo practica  menos  aún.  Es  el  silencio  de  la  nada.  Es  más  heroico que  el  silencio de  la  muerte.

 12°  Silencio  con Dios.

 Al  comienzo  Dios  decía  al  alma  en  Imitacion  de  Cristo* :  -"Habla  poco  a  las  creaturas  y  mucho  conmigo-”. Aquí  le  dice.  -"No  me  hables  más-”.  El  silencio  con  Dios  es  adherirse  a  Dios,  presentarse  y  exponerse  ante  Dios, ofrecerse  a  El,  aniquilarse  ante  El,  adorarlo,  amarlo,  escucharlo,  oírlo,  descansar  en  El.  Es  el  silencio de  la eternidad,  es  la  unión  del  alma  con  Dios. 

Comentarios

  1. Muy buenas reflexiones ,como siempre tocan el alma y el corazón ,removiendo nuestros sentidos ,nuestras ideas y por supuesto aportando a nuestro crecimiento personal .
    Gracias .

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