El truco jesuita para sanar heridas del pasado

Aleteia

THINK

Esta práctica de 5 pasos de san Ignacio puede ayudarte

Es habitual que surjan emociones de una misteriosa y profunda fuente en mi interior y yo me quedo inquieto y molesto por no tener ni idea del porqué. Es típico que no sepa explicar por qué estoy teniendo un mal día y también tengo problemas para solucionarlo. Esto se debe, según me dijo una vez un psicólogo, a que no tengo ni idea de lo que estoy sintiendo. Esto implica que a menudo me comporto de forma irreflexiva y poco saludable porque estoy cargando con dolores pasados de los que ni siquiera soy consciente de que todavía me afectan. Solamente después reflexiono y entiendo la causa de lo que ha sucedido.
Por pequeñas que sean mis heridas, me resulta difícil dejarlas atrás. Como pastor, hablo con personas que buscan consejo y oración y descubro que los dolores y los traumas pasados pueden persistir como una herida abierta. Quizás sea un recuerdo de la infancia o un acontecimiento más reciente, pero igualmente, si se deja sin resolver, esa herida pasada continuará teniendo consecuencias negativas regularmente. Una falta de curación interior puede destruir matrimonios y amistades. Nos hace comportarnos de forma autodestructiva y puede imposibilitar nuestra paz interior.
De modo que, ¿cómo sanamos para poder avanzar?
Presentamos a san Ignacio de Loyola, sacerdote del siglo XVI y fundador de los jesuitas. Su vida estuvo marcada por múltiples acontecimientos traumáticos.
Su madre murió siendo él muy joven, estuvo involucrado en varios altercados violentos, mató a un hombre durante un duelo y en una batalla sufrió la mutilación de su pierna por una bola de cañón.
Como resultado de su lesión, se sometió a diversas cirugías dolorosas sin anestesia. Fue durante su recuperación que empezó a replantearse su vida y a empezar a hacer cambios.
Más tarde publicaría sus Ejercicios espirituales, que detallan su método práctico para lograr la libertad espiritual. Una parte de este proceso, denominada Examenes útil para examinar heridas, errores y motivaciones para acciones del pasado.
Aquí tenéis su meditación diaria de cinco pasos para ayudaros a traer luz sobre heridas del pasado y abrir el camino a la sanación…
WOMAN,MOUNTAIN
Shutterstock

1. Busca iluminación

Con esto, san Ignacio quiere decir que debemos ampliar nuestra perspectiva. Es demasiado fácil fijarse en las heridas del pasado y permitir que se conviertan en nuestra identidad, por lo que, con el tiempo, llevar ese peso nos aísla.
Vernos con nuevos ojos es tremendamente útil. Ignacio particularmente tiene en mente buscar una perspectiva piadosa, desde Dios, pero también es bueno buscar el apoyo de amigos y familiares.
BALANCE
Mavo - Shutterstock

2. Da gracias

Cuando estoy inquieto o me siento dolido, mi mente se fija constantemente en mis preocupaciones, lo cual no hace sino que el dolor crezca. Los psicólogos coinciden con san Ignacio en que es importante insistir en las experiencias positivas para romper un ciclo mental negativo. Esto no borrará el dolor, pero proporcionará un espacio de respiración emocional muy necesario.
MAN
Public Domain

3. Conoce tus emociones

Echa un vistazo honesto a tu día, incluyendo qué heridas pueden haberse acumulado y qué heridas pasadas aún persisten. A menudo me tomo un tiempo a solas al final del día para reflexionar y considerar honestamente cómo me encuentro, preguntándome qué emociones estoy experimentando e identificando su origen.
Las emociones fuertes significan que tengo que hurgar más para resolver lo que está pasando en mi alma. Los psicólogos están de acuerdo en que es vital hacer esta revisión, identificar las emociones y trabajar para entenderlas.
MAN HANDS
Ümit Bulut - Unsplash

4. Sé responsable

Es duro, pero no importa quién me haya hecho daño, no puedo usarlo como excusa para mis faltas. Uno de los pasos para sanar es romper el ciclo de comportarse mal.
Aunque me afecten negativamente las heridas del pasado, no puedo permitir que la negatividad sature el resto de mi vida y controle mi comportamiento. Cuando asumimos la responsabilidad de nuestras acciones, nos hace libres para tomar decisiones positivas en el futuro.

5. Está preparado para el mañana

No tenemos que vivir cautivos de nuestro pasado para siempre. El futuro resplandece para cada persona sin importar qué experiencias nos llevaron a cada uno a donde estamos hoy. San Ignacio aconseja que cada día hagamos una resolución para ser la mejor versión posible de nosotros mismos.
A lo largo de su vida, san Ignacio encontró en sus meditaciones un modo eficaz de dejar atrás su pasado y progresar hacia el tipo de persona que quería llegar a ser.
Su influencia se sigue sintiendo ampliamente hoy en día, ya que personas de todos los ámbitos de la vida utilizan sus métodos prácticos para progresar en el autoconocimiento, comprender sus emociones y encontrar sanación.

Comentarios

Nuestras publicaciones

¿Qué significa las letras JHS?

ROSARIO POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO (DICTADO POR JESÚS)

9 Frases y pensamientos para Corpus Christi

HORA SANTA DE REPARACIÓN MARIANA

¿Por qué Jesús eligio a Pedro?

Coronilla de las Almas del Purgatorio Santa Gertrudis

Comentario 22 de Diciembre del 2017: El humilde agradece, el soberbio se resiste.

Bienvenido Mayo

Ser pobre en el corazón, esto es santidad: Comentario 22 de Junio del 2018

CORONA FRANCISCANA DE LOS 7 GOZOS