40 días por la vida Uruguay - Día 36



Cuarenta días por la vida
13 de febrero al 24 de marzo 2018
Día 36, martes, 20 de marzo de 2018

«Ante las innumerables y graves amenazas contra la vida en el mundo contemporáneo, podríamos sentirnos como abrumados por una sensación de impotencia insuperable: ¡el bien nunca podrá tener la fuerza suficiente para vencer el mal!
Este es el momento en que el Pueblo de Dios, y en él cada creyente, está llamado a profesar, con humildad y valentía, la propia fe en Jesucristo, "Palabra de vida" (1 Jn 1, 1). En realidad, el Evangelio de la vida no es una mera reflexión, aunque original y profunda, sobre la vida humana; ni sólo un mandamiento destinado a sensibilizar la conciencia y a causar cambios significativos en la sociedad; menos aún una promesa ilusoria de un futuro mejor. El Evangelio de la vida es una realidad concreta y personal, porque consiste en el anuncio de la persona misma de Jesús, el cual se presenta al apóstol Tomás, y en él a todo hombre, con estas palabras: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn 14, 6). Es la misma identidad manifestada a Marta, la hermana de Lázaro: "Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás" (Jn 11, 25-26). Jesús es el Hijo que desde la eternidad recibe la vida del Padre (cf. Jn 5, 26) y que ha venido a los hombres para hacerles partícipes de este don: "Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn 10, 10).
Así, por la palabra, la acción y la persona misma de Jesús se da al hombre la posibilidad de "conocer" toda la verdad sobre el valor de la vida humana. De esa "fuente" recibe, en particular, la capacidad de "obrar" perfectamente esa verdad (cf. Jn 3, 21), es decir, asumir y realizar en plenitud la responsabilidad de amar y servir, defender y promover la vida humana».
San Juan Pablo II, encíclica Evangelium vitae 29

Motivación
La labor en pro de la vida puede ser abrumadora, porque día a día las amenazas y los ataques se multiplican, y podemos pensar que la tarea sobrepasa nuestras fuerzas, que es un tsunami imposible de parar y que nuestros esfuerzos son solo una gota de agua en el amar.

Reflexión
Siempre hacia delante con Cristo
La dignidad del cristiano, del seguidor de Jesucristo, se muestra en su decisión de afrontar cada circunstancia con la sola confianza en Su gracia, que basta.
Seguir a Cristo implica salir de la zona de comodidad, defender nuestros valores a contracorriente de lo que piensa el mundo, proclamar una y otra vez que Dios, nuestro Dios, es Vida y vida en abundancia. Entender y aceptar que el dolor y el sufrimiento tienen valor si son vividos en Su Voluntad y ofrecidos a Él desde el amor, no desde nuestro amor, sino desde el Suyo, porque Él no solo nos amó primero y desde siempre, sino que dio Su vida por cada uno.
El que nos amó primero nos muestra que es necesario entrar por esa puerta de la fe, que es Él, para cumplir completamente la misión, para llegar a la salvación. No es el poder o la imposición, ni la seguridad de un puesto o la tranquilidad de un privilegio lo que lleva aparejado el seguimiento cristiano, sino la obediencia a la voluntad del Padre, la sencillez, la humildad y la determinada determinación de una conversión constante.
Nos podríamos preguntar: ¿A quién seguimos verdaderamente en el día a día, en cada acto de nuestra voluntad? ¿Estamos apegados realmente a Aquel que nos puede salvar? ¿Le hacemos caso o pretendemos que Él nos lo haga antes con ciertas condiciones?
En su carta apostólica Porta Fidei, en forma motu proprio, el papa emérito Benedicto XVI nos decía: «El Año de la Fe es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo». Por ser esto así es por lo que se pide esa decisión irrevocable, no encender dos velas «a Dios y al diablo» como se suele decir, porque al final nos habremos de decidir?
El Señor conoce muy bien nuestro corazón; no en vano Él nos hizo a Su imagen y semejanza. Sólo Él nos puede llenar por entero. Sólo Él nos basta para salvarnos.
Y sigue Benedicto XVI en la carta citada: «Es el amor de Cristo el que llena nuestros corazones y nos impulsa a evangelizar. Hoy como ayer, él nos envía por los caminos del mundo para proclamar su Evangelio a todos los pueblos de la tierra (cf. Mt 28,19)». Para poder cumplir esa misión hay que llevar su amor en el corazón, la urgencia de su caridad. Esa es la condición indispensable para luego poder transmitir Su presencia a todos.
Durante esta Semana Santa vivamos intensamente la fe en familia y celebrémosla en la liturgia con nuestros niños y jóvenes, para seguir adelante y con energía renovada en ese seguimiento y misión de Jesucristo.
Luis Javier Moxó Soto

Intención del día
Seguimos orando, rodilla en tierra, para que el mal no nos desaliente y el Espíritu Santo actúe en nuestros corazones un segundo Pentecostés y nos permita tener la esperanza, la valentía y el amor necesarios para perseverar en la defensa del bien y en la instauración de la cultura de la vida. Oremos


Oración para todos los días
ORACIÓN POR LA VIDA
Oh María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y
amor a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la vida.

Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén.
San Juan Pablo II
Encíclica Evangelium Vitae sobre el Valor y el Carácter Inviolable
de la Vida Humana.

Comentarios

Nuestras publicaciones

¿Qué significa las letras JHS?

ROSARIO POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO (DICTADO POR JESÚS)

9 Frases y pensamientos para Corpus Christi

HORA SANTA DE REPARACIÓN MARIANA

¿Por qué Jesús eligio a Pedro?

Coronilla de las Almas del Purgatorio Santa Gertrudis

Comentario 22 de Diciembre del 2017: El humilde agradece, el soberbio se resiste.

Bienvenido Mayo

Ser pobre en el corazón, esto es santidad: Comentario 22 de Junio del 2018

CORONA FRANCISCANA DE LOS 7 GOZOS