Los africanos devuelven los derechos a los padres en la política de educación sexual de la ONU
NUEVA YORK, 24 de noviembre (C-Fam) La autoridad de los padres volvió a aparecer en tres resoluciones sobre niños de la ONU en esta semana, algo que se creía imposible hace solo un año.
Hubo un sonido audible desde el piso de la sala de conferencias de la ONU, el lunes por la mañana, cuando el conteo de votos del tercer comité de la ONU apareció en la pantalla de arriba . La votación fue cerrada. La dirección de los padres en la educación sexual ganó de forma inesperada, con el voto a favor de los Estados Unidos.
Las naciones africanas orquestaron una exitosa andanada de las enmiendas hostiles a tres resoluciones que pedían educación sexual para niños pequeños. Los africanos insistieron en que cualquier resolución que comprometa a los Estados o al sistema de las Naciones Unidas a proporcionar la educación sexual debe incluir una advertencia respecto a ” una dirección y orientación apropiada por parte de padres y tutores legales”.
El pequeño estado de la isla de Santa Lucía, que ha colaborado con los países africanos, fue el primero en introducir una enmienda. Insertó el lenguaje de orientación parental en la educación sexual el viernes pasado, en una resolución sobre adolescentes y jóvenes, definida por la ONU como la etapa que comienza a los 10 años de edad.
“Los padres y la familia desempeñan un papel importante en la orientación de los niños”, dijo el delegado en la Asamblea General. Dijo que el lenguaje original en la resolución no era “adecuada”, ya que relegaba el papel de los padres al mismo status que al de otros jóvenes, proveedores de salud y educadores. Señaló que el tratado de la ONU sobre los derechos del niño reconoce los derechos de los padres a dirigir la educación de sus hijos.
Si bien esa enmienda falló en la resolución sobre la juventud, el Grupo Africano introdujo la misma enmienda en párrafos idénticos sobre educación sexual y fue adoptada en otras tres resoluciones sobre la niña, los derechos del niño y las niñas con discapacidad. El jadeo dio paso al aplauso con cada enmienda adoptada.
Los delegados europeos y latinoamericanos visiblemente frustrados convocaron a una votación sobre estas enmiendas, una solicitud que solo se hace en las negociaciones de la ONU cuando hay mucho en juego. Muy a menudo las delegaciones pueden usar las reglas de procedimiento para sacar ventaja. Esta vez fueron superados por los africanos en tres resoluciones.
La Unión Europea dijo que no consideraban consensuado el párrafo sobre educación sexual. Apoyados por los delegados de América Latina que la calificaron como “muy problemática.” El representante de Canadá dijo: “no podemos aceptar esto.” Un delegado de Australia mencionó que estaban “extremadamente decepcionados.” Muchos justificaron su oposición debido a tecnicismos y no por la importancia del asunto.
Un delegado de Noruega fue más transparente, y dijo que no podían aceptar la premisa de la enmienda porque “los niños deberían decidir libre y autónomamente” en temas relacionados con la salud sexual y reproductiva.
Un delegado egipcio que habló en nombre de todos los países africanos, con excepción de Sudáfrica, respondió con la misma transparencia : “Nuestra cultura africana tiene que ver con los derechos de los padres” y, “Egipto rechaza los intentos de ciertos países de imponer su sistema de educación a otros”.
Los Estados Unidos y la Santa Sede hicieron hincapié en el papel de los padres en la educación sexual y rechazaron el aborto como un componente de la salud sexual y reproductiva.
Las agencias de la ONU continúan promoviendo “La educación sexual integral” a través de sus oficinas en todo el mundo, aunque la Asamblea General lo rechazó el año pasado. La falta de consenso sobre el tema ha frustrado hasta ahora los intentos de legitimar este tipo de educación sexual en la programación de la ONU.
Traducción: Marcela Palos
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