40 días por la vida Uruguay - Día 31


Cuarenta días por la vida
13 de febrero al 24 de marzo 2018
Día 31, jueves, 15 de marzo de 2018

«Ante todo, se trata de anunciar el núcleo de este Evangelio [de la vida]. Es anuncio de un Dios vivo y cercano, que nos llama a una profunda comunión con Él y nos abre a la esperanza segura de la vida eterna; es afirmación del vínculo indivisible que fluye entre la persona, su vida y su corporeidad; es presentación de la vida humana como vida de relación, don de Dios, fruto y signo de su amor; es proclamación de la extraordinaria relación de Jesús con cada hombre, que permite reconocer en cada rostro humano el rostro de Cristo; es manifestación del "don sincero de sí mismo" como tarea y lugar de realización plena de la propia libertad»
San Juan Pablo II, encíclica Evangelium vitae 81

Motivación
Algunos analistas afirman que el hombre posmoderno confunde la libertad individual con una autonomía absoluta que le hace incapaz para creer en certezas definitivas. Esta cultura denominada «cultura light», sometida, como decía Benedicto XVI, a la «dictadura del relativismo», padece de algunos males que lo está llevando a una grave desintegración familiar: la familia crece alimentada por un fuerte individualismo, el subjetivismo y la indiferencia, en muchos países la política de salud pública apoya la mentalidad anticoncepcional separando la sexualidad del compromiso y de la fidelidad; la teoría de género que propone nuevos modelos de relación entre los sexos y roles de varón o de mujer, se aleja del designio de Dios expresado en el Génesis.
¡Qué urgente suenan, entonces, las proféticas palabras del Papa Emérito Benedicto XVI: «se debe proteger al hombre contra la destrucción de sí mismo» y «es necesario que exista una especie de ecología del hombre bien entendida»!

Reflexión
Proteger al hombre contra la destrucción de sí mismo
Frente a este desafío el Papa Emérito Benedicto XVI nos convocaba a la tarea de una nueva evangelización para la trasmisión de la fe cristiana:
«La nueva evangelización es el esfuerzo de renovación que la Iglesia está llamada a hacer para estar a la altura de los desafíos que el contexto socio-cultural actual pone a la fe cristiana, a su anuncio y a su testimonio […] A estos desafíos la Iglesia responde no resignándose, no cerrándose en sí misma». Se trata de "asumir con alegría y fervor la misión fundamental para la cual Jesús envía a sus discípulos: el anuncio del Evangelio.
Entre los nuevos areópagos que la fe propone a los discípulos misioneros de Jesucristo, está el mundo de las decisiones sobre los pueblos: «que sepan ser testigos de Jesucristo allí donde el silencio de la fe es más amplio y profundo: entre los políticos, intelectuales, profesionales de los medios de comunicación…».
Hoy, es urgente oír, acompañar y apoyar la voz de la Iglesia cuando defiende los valores inalienables de nuestra fe, pues como dice el Papa: «No se puede separar a Cristo de la Iglesia, como no se puede separar la cabeza del cuerpo». «Seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguir a Jesús en solitario. Quien cede a la tentación de ir "por su cuenta" o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo o de acabar siguiendo una imagen falsa de Él». Los granos de trigo unidos hacen el pan.
P. Guillermo Inca Pereda OSJ - Perú

Intención del día
Pidamos a San Juan Pablo II que nos ayude a difundir la cultura de la VIDA.


Oración para todos los días
ORACIÓN POR LA VIDA
Oh María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y
amor a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la vida.

Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén.
San Juan Pablo II
Encíclica Evangelium vitae sobre el valor y el carácter inviolable
de la vida humana.

Comentarios

Nuestras publicaciones

¿Qué significa las letras JHS?

ROSARIO POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO (DICTADO POR JESÚS)

9 Frases y pensamientos para Corpus Christi

HORA SANTA DE REPARACIÓN MARIANA

¿Por qué Jesús eligio a Pedro?

Coronilla de las Almas del Purgatorio Santa Gertrudis

Comentario 22 de Diciembre del 2017: El humilde agradece, el soberbio se resiste.

Bienvenido Mayo

Ser pobre en el corazón, esto es santidad: Comentario 22 de Junio del 2018

CORONA FRANCISCANA DE LOS 7 GOZOS