Imitación de Cristo, Tomás de Kempis - Capítulo XVI

(Todos los días se irán agregando uno o dos capítulos, para que la lectura pueda ser meditada despacio y con atención)



Cómo se han de tolerar los defectos ajenos

1. Todo aquello que no puedes corregir en tí o en los otros, debes sufrirlo pacientemente hasta que Dios lo ordene de otro modo. Considera que es mejor que así suceda para probarte y ejercitar tu paciencia, sin la cual poco valen nuestros méritos. Con todo, debes rogar a Dios por los defectos que no puedes enmendar, a fin de que se digne socorrerte y puedas sufrirlos con resignación.
2. Si después de amonestar a alguno una y otra vez no te hiciera caso, no porfíes con él, sino, déjalo todo en las manos de Dios, para que El, que sabe muy bien sacar bien del mal, cumpla su volundad y lo ordene todo a su mayor gloria. Procura ser paciente y tolerante con los defectos y fragilidades de tu prójimo, porque también tú tienes muchos que otros han de soportar. ¿Cómo quieres que otros sean según tus deseos, cuando tú no puedes reformarte como deseas? Queremos que otros sean perfectos y no queremos enmendar nuestros propios defectos.
3. Queremos que otros sean reprendidos con severidad, y nosotros no queremos sufrir la más leve amonestación. Nos disgusta que otros gocen de amplias licencias, y nosotros exigimos que se nos conceda todo lo que pedimos. Queremos que otros se sometan a severos estatutos, y nosotros queremos vivir libres de toda regla. Esta es una prueba elocuente de que no amamos al prójimo como a nosotros mismos. Además, si todos fuesen perfectos ¿qué tendríamos entonces que padecer por Dios?
4. Pero Dios así lo ha dispuesto, para que aprendamos a soportar mutuamente nuestros defectos (Ad Gal. VI, 2) porque nadie está exento de ellos, nadie que no cause molestias, nadie que se baste a sí mismo, nadie que sea tan sabio que no necesite de otro; de ahí que sea muy oportuno sufrirnos mutuamente, consolarnos, ayudarnos, instruirnos y amonestarnos unos a otros. El tiempo de la adversidad es el que descubre mejor la virtud que tiene cada uno; porque aunque las ocasiones no hacen al hombre frágil, descubren sin embargo lo que es.

Comentarios

Nuestras publicaciones

¿Qué significa las letras JHS?

ROSARIO POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO (DICTADO POR JESÚS)

9 Frases y pensamientos para Corpus Christi

HORA SANTA DE REPARACIÓN MARIANA

¿Por qué Jesús eligio a Pedro?

Coronilla de las Almas del Purgatorio Santa Gertrudis

Comentario 22 de Diciembre del 2017: El humilde agradece, el soberbio se resiste.

Bienvenido Mayo

Ser pobre en el corazón, esto es santidad: Comentario 22 de Junio del 2018

CORONA FRANCISCANA DE LOS 7 GOZOS