Sin comunión no hay verdadera familia: Comentario 25 de Septiembre del 2018

                                                                                              Autor: Padre Manuel de Jesús de los Santos
Fuente: Misioneros Servidores de la Palabra, 
Parroquia Santa Marìa de los Ángeles  


Hoy en la lectura del evangelio, notamos cómo la familia de Jesús lo busca, se preocupan por él, quieren saber qué está haciendo y dónde. Y es que, para empezar, la verdadera familia: los hermanos y la madre de Jesús lo buscan; ¿cómo saber que realmente pertenecemos a la familia de Jesús? En primer lugar, si lo buscamos, pasamos tiempo, convivimos, platicamos, nos dejamos enseñar, amar y perdonar por Él, entonces si somos realmente de la familia de Jesús. No se puede ser familia y ser indiferente al otro, en todo caso, puede ser que exista algún vínculo biológico que una, pero nada más, ningún afecto de hermandad o fraternidad.
Por eso es bien sabido que los hermanos se interesan, se preocupan y se ayudan entre sí. Si nosotros queremos ser parte de la familia de Jesús, tenemos que salir al encuentro del otro, buscarlo, acompañarlo, comprenderlo, solidarizarnos con él, darle una mano, compartir una palabra de aliento o una sonrisa; y esto lo podemos hacer con el vecino, con mi propio hermano de familia, con alguien que esté pasando mal, que esté enfermo o en alguna otra situación difícil. La caridad es lo que caracteriza a los hermanos de Jesús.
Si la madre y los hermanos de Jesús fueron a ver a Jesús, era porque querían estar con Él, platicar o escucharlo. Esto no lo podemos hacer, sino en la oración. La verdadera familia de Jesús platica y lo escucha para estar en sintonía con Él; hoy Jesús no solamente nos exige que vivamos junto a Él, sino que también lo sintonicemos desde el corazón a través de un diálogo confiado y humilde. Suele suceder, a veces, en las familias, que viven en la misma casa pero muy raras veces se ven, no comen juntos o dialogan, viven como fuera de sí, sin identidad y llenos de preocupaciones. No podemos olvidarnos de Jesús, decir que lo seguimos pero no conocerlo; tenemos que dejar que nos acompañe desde un diálogo suave y fraterno. Escucharlo, eso es lo que nos falta hoy, escuchamos la música del momento, a la vecina, los informativos, los partidos del futbol pero muy poco tiempo tenemos para Jesús. Podemos caer en la cuenta de que no sintonizamos con Jesús porque no lo escuchamos y por eso, terminamos pensando humanamente, como cualquier humano lo haría, o como el “mundo”, en el peor de los casos.
Hace falta que seamos familia de Jesús, porque llevamos una vida sacramental constante, en primer lugar porque ya fuimos injertados a la gran familia de Dios que es la Iglesia por medio del sacramento del Bautismo, porque nos llenamos de la gracia de Dios a través del sacramento de la reconciliación, porque confirmamos nuestra fe y recibimos la plenitud de la gracia del Espíritu a través del sacramento de la confirmación, porque los esposos quedan unidos para siempre bajo la protección, bendición y santificación de Dios a través del sacramento del amor: el Matrimonio, porque el enfermo experimenta la fortaleza de Dios, la gracia del Espíritu y la sanación del alma y del cuerpo a través del sacramento de la unción de los enfermos, y porque nos unimos a la pasión, muerte y resurrección de Jesús a través del sacramento de la Eucaristía. Sin una vida sacramental constante, vamos perdiendo la fuerza de la unidad y la vida de la Gracia, la vida de Dios en nosotros.
Hemos de estar unidos a Jesús tanto en obras como en palabras: “Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican”. Hagamos lo que Jesús nos dice: lo bueno, lo noble, lo justo, lo verdadero. Busquemos la paz, es triste ver como las familias pierden la paz a causa de los asuntos temporales. Sin comunión no existe la verdadera familia. A veces podemos decir que creemos en Él, pero no hacer lo que a Él le agrada, a veces, más bien, podemos llegar a utilizar el nombre de Dios para hacer lo malo.

Comentarios

Nuestras publicaciones

¿Qué significa las letras JHS?

ROSARIO POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO (DICTADO POR JESÚS)

9 Frases y pensamientos para Corpus Christi

HORA SANTA DE REPARACIÓN MARIANA

¿Por qué Jesús eligio a Pedro?

Coronilla de las Almas del Purgatorio Santa Gertrudis

Comentario 22 de Diciembre del 2017: El humilde agradece, el soberbio se resiste.

Bienvenido Mayo

Ser pobre en el corazón, esto es santidad: Comentario 22 de Junio del 2018

CORONA FRANCISCANA DE LOS 7 GOZOS