Dios viene a nuestra casa todos los días: Comentario 17 de Julio del 2018

                                                                Autor: Padre Manuel de Jesús de los Santos
Fuente: Misioneros Servidores de la Palabra, 
Parroquia Santa Marìa de los Ángeles


La ciudad de mayor permanencia de Jesús fue, sin duda, Cafarnaum. Mateo la llama su ciudad. Así, en el orden por el que aparecen en el relato evangélico tiene importancia; en el orden de menor a mayor actividad de Jesús en ellas: corazaín, Betsaida y Cafarnaum. De este modo, Corazaín es mencionada únicamente en este lugar y Cafarnaum, fue el lugar de mayor permanencia de Jesús durante su actividad en Galilea.
Teniendo en cuenta estos presupuestos, la lección del texto evangélico es clara: a mayor actividad de Jesús en cada una de aquellas ciudades, mayor responsabilidad. La medida de la responsabilidad es el don que la hace posible. A mayor don, mayor responsabilidad. Fueron invitadas a la penitencia y no respondieron a la llamada. Serán, pues, juzgadas con mayor severidad que las ciudades mencionadas en el contrapunto de la comparación (Tiro y Sidón). Estas hubiesen respondido a la llamada a la conversión si hubiesen presenciado los milagros que Jesús realizó en aquellas.
Cada día viene, también, Jesús a nuestra casa y a nuestra vida, a mostrarnos signos y milagros para que creamos y nos convirtamos, pero muchas veces nos resistimos, ponemos el corazón duro a este fuerte llamado a la conversión. No vaya a sucedernos como a estas ciudades que por no hacerle caso al Señor fueron recriminadas.
 Y es que, la conversión es un paso requerido para empezar la experiencia de fe. En una primera expresión, la conversión representa el acto de dejar la vida alejada de Dios y darle un giro hacia Jesucristo. Todos solemos empezar por este primer paso.
El concepto bíblico de la conversión describe una vuelta de Dios y un alejamiento de la idolatría, es decir, hacer a un lado lo que roba la atención y que ha sido centro de nuestra vida, desplazando por completo a Dios. Por eso, esta forma de la conversión es la primera que vivimos.
Pero al avanzar el camino de fe, la conversión nos pide ahora un progreso en la virtud, subir el nivel de nuestra experiencia de la fe y ser más decididos y entregados a Dios. Dependerá de la situación personal, inclusive, de las condiciones psico-espirituales que uno esté viviendo, de tal suerte que la conversión llega a ser un estado de vida.
La actitud  de conversión es la que más favorece el espíritu misionero, pues es la que mantiene el espíritu atento a Dios, en la búsqueda de su voluntad, y lo mantiene preparado para hacer las correcciones necesarias, en su vida y en su manera de proceder, para que todo se haga como Dios quiere.
El espíritu de conversión favorece la sensibilidad del cristiano, de manera que es capaz de cuestionarse frente a las necesidades y situaciones del prójimo, que requieren de su compromiso. Un cristiano en actitud de conversión está más apto para vivir la caridad; está listo para asumir compromisos fuertes en favor de los demás.
La conversión mantiene al cristiano en capacidad de cuestionarse. Su grado de madurez y su sensibilidad hacen que identifique lo que puede perjudicarle, y lo capacita para discernir actitudes y decisiones que debe asumir. Es, por medio de la conversión, como purifica intenciones y acciones, va creciendo en sinceridad y autenticidad, y se encamina hacia la santidad. La conversión es algo así como el oído del espíritu, que logra atender a la voz de Dios, y le obedece.
Esta es la razón por la que los profetas privilegiaron siempre esta actitud y la promovieron mucho en el pueblo de Israel. Es el primer mensaje  con el que se presentó Jesús al anunciar el Reino de Dios; y es el primer mensaje de los discípulos de Jesús. La Iglesia sigue haciéndose eco de esa actitud que enriquece y purifica el espíritu.

La conversión expresa una de las actitudes más valiosas del espíritu cristiano, de modo que, con mayor razón, lo es para el espíritu misionero. La conversión es una actitud que el espíritu misionero está llamado a cultivar y a mantener toda la vida, pues de ella depende su fidelidad y su salvación (Pbro. Moisés Vivar Mtz., superior Gral. MSP).

Comentarios

Nuestras publicaciones

¿Qué significa las letras JHS?

ROSARIO POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO (DICTADO POR JESÚS)

9 Frases y pensamientos para Corpus Christi

HORA SANTA DE REPARACIÓN MARIANA

¿Por qué Jesús eligio a Pedro?

Coronilla de las Almas del Purgatorio Santa Gertrudis

Comentario 22 de Diciembre del 2017: El humilde agradece, el soberbio se resiste.

Bienvenido Mayo

Ser pobre en el corazón, esto es santidad: Comentario 22 de Junio del 2018

CORONA FRANCISCANA DE LOS 7 GOZOS