Equilibrio entre trabajo y descanso: CEC nn. 2181-2186, Comentario del 19 de julio


                                                                   Autor: Padre Manuel de Jesús de los Santos
Fuente: Misioneros Servidores de la Palabra, 
Parroquia Santa Marìa de los Ángeles


¿Por qué ir a Misa el domingo? La Eucaristía del Domingo fundamenta y confirma toda la práctica cristiana. Por eso los fieles están obligados a participar en la Eucaristía los días de precepto, a no ser que estén excusados por una razón seria (enfermedad o cuidado de niños recién nacidos, etc.) o dispensados por su pastor propio (cf. CIC 1245). Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave (n. 2181).
¿Qué es lo que proclamamos cuando participamos de la Misa? La participación en la celebración común de la Eucaristía dominical es un testimonio de pertenencia y de fidelidad a Cristo y a su Iglesia. Los fieles proclaman así su comunión en la fe y la caridad. Testimonian a la vez la santidad de Dios y su esperanza de la salvación. Se reconfortan mutuamente, guiados por el Espíritu Santo (n. 2182).
¿Qué se debe hacer si no hay sacerdote para la celebración dominical? <<Cuando falta el ministro sagrado u otra causa grave hace imposible la participación en la celebración eucarística, se recomienda vivamente que los fieles participen en la liturgia de la palabra, si esta se celebra en la Iglesia parroquial o en otro lugar sagrado conforme a lo prescrito por el obispo diocesano, o, permanezcan en oración durante un tiempo conveniente, solos o en familia, o si es oportuno, en grupos de familias>> (CIC 1248, &2) (n. 2183).
¿A qué contribuye la celebración del día del Señor? Así como Dios cesó el día séptimo de toda la tarea que había hecho (Gn.2,2), así también la vida humana sigue un ritmo de trabajo y descanso. La Institución del día del Señor contribuye a que todos disfruten del tiempo de descanso y de solaz suficiente que les permita cultivar su vida familiar, cultural, social y religiosa (cf. GS 67,3) (n. 2184).
¿Qué es lo que puedo hacer o dejar de hacer el domingo? Durante el domingo y las otras fiestas de precepto, los fieles se abstendrán de entregarse a trabajos o actividades que impidan el culto debido a Dios, la alegría propia del día del Señor, la práctica de las obras de misericordia, el descanso necesario del espíritu y del cuerpo (cf. CIC 1247). Las necesidades familiares o una gran utilidad social constituyen excusas legítimas respecto al precepto del descanso dominical. Los fieles deben cuidar de que legítimas excusas no introduzcan hábitos perjudiciales a la religión, a la vida de familia y a la salud. <<El amor de la verdad busca el santo ocio, la necesidad del amor cultiva el justo trabajo>> (San Agustín , De civitate Dei, 19,19). (n. 2185).
Los cristianos que disponen de tiempo de descanso deben acordarse de sus hermanos que tienen las mismas necesidades y los mismos derechos y no pueden descansar a causa de la pobreza y la miseria. El domingo está tradicionalmente consagrado por la piedad cristiana a obras  buenas y a servicios humildes para con los enfermos, débiles y ancianos. Los cristianos deben santificar también el domingo dedicando a su familia el tiempo y, los cuidados difíciles de prestar los otros días de la semana. El domingo es un tiempo de reflexión, de silencio, de cultura y meditación, que favorecen el crecimiento de la vida interior y cristiana. (n.2186).
El día domingo fue instituido por el Señor para el descanso, para que lo buscáramos, le rindiéramos culto y lo sirviéramos en nuestros hermanos, pero eso no quiere decir que debe ser solamente el domingo, también podemos acercarnos a la adoración, al sacramento de la reconciliación, a la misma misa y ayudar a nuestros hermanos en otros días de la semana.
<<¿Y cuál es este yugo más suave y cuál esta carga más ligera? Buscar ser más considerado, abstenerse de maldades, querer el bien, odiar el mal, amar a todos, no odiar a nadie, perseguir lo eterno, no aferrarse a las cosas presentes, no querer hacer a otro lo que no se quiere para sí>> (San Hilario).

Comentarios

Nuestras publicaciones

¿Qué significa las letras JHS?

ROSARIO POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO (DICTADO POR JESÚS)

9 Frases y pensamientos para Corpus Christi

HORA SANTA DE REPARACIÓN MARIANA

¿Por qué Jesús eligio a Pedro?

Coronilla de las Almas del Purgatorio Santa Gertrudis

Comentario 22 de Diciembre del 2017: El humilde agradece, el soberbio se resiste.

Bienvenido Mayo

Ser pobre en el corazón, esto es santidad: Comentario 22 de Junio del 2018

CORONA FRANCISCANA DE LOS 7 GOZOS