40 días por la vida Uruguay - Día 14



Cuarenta días por la vida
13 de febrero al 24 de marzo 2018
Día 14, lunes, 26 de febrero de 2018
«No raramente la mujer está sometida a presiones tan fuertes que se siente psicológicamente obligada a ceder al aborto: no hay duda de que en este caso la responsabilidad moral afecta particularmente a quienes directa o indirectamente la han forzado a abortar».
San Juan Pablo II, encíclica Evangelium vitae 59 

Motivación
En un intento por reducir la crisis demográfica y el rápido envejecimiento que traería consecuencias desastrosas para la economía, en 2014 el Partido Comunista chino cambió su política de un solo hijo por una que ahora permite a todas las parejas casadas tener hasta dos hijos. Pero, a pesar del cambio de política, la coerción y los abusos de derechos humanos permanecen. 
Bajo la política de un solo hijo, los funcionarios de planificación familiar perpetraron innumerables abusos contra los derechos humanos:
Las mujeres que se atrevieron a desafiar el mandato del gobierno a menudo se vieron obligadas a huir a un condado vecino o incluso a un país extranjero para escapar de la policía de planificación familiar.
Otras mujeres que habían excedido el número de nacimientos permitidos vieron cómo confiscaron sus propiedades y ganado y sus casas fueron saqueadas o demolidas como represalia. A veces, aldeas enteras eran castigadas si había un nacimiento no permitido.
A veces veían a sus parientes encarcelados para forzarlos a pagar. Muchas oficinas de planificación familiar tenían celdas en las instalaciones con esta misma finalidad. Se aplicaban multas excesivamente caras, que obligan a los padres a devolver el dinero prestado a familiares y vecinos durante muchos años.
El aborto forzado y la esterilización forzada a quienes lograron dar a luz bajo se practicaban ampliamente.
A los niños nacidos «ilegalmente» se les negó el registro. A estos llamados «niños negros» no se les ha permitido asistir a la escuela, recibir atención médica en una clínica de salud del gobierno y, cuando se hacen mayores, no son elegibles para ocupar un puesto en el gobierno o para casarse.
Bajo la nueva política, la coerción y los abusos de derechos humanos permanecen:
En muchos lugares, las ecografías semestrales de embarazo siguen siendo obligatorias para todas las mujeres en edad reproductiva.
Para garantizar el cumplimiento de la nueva política, el principal mecanismo utilizado por el Estado —al menos oficialmente— sigue siendo las multas: las parejas que violan la nueva póliza enfrentan fuertes multas de hasta tres a diez veces su ingreso familiar anual.
Pero allí donde los funcionarios locales creen que las multas han sido insuficientes, también se utilizan otros métodos: duras tácticas de persuasión para que aborten a sus hijos si están por encima de su límite permitido de nacimientos, el aborto forzado, y la amenaza de la pérdida de su empleo si se niegan a abortar a su tercer hijo.
Las mujeres solteras y las mujeres menores de 23 años embarazadas no califican para dar a luz. También podrían ser obligadas a abortar aquellas mujeres que concibieron demasiado pronto después del nacimiento de su primer hijo.
Jonathan Abbamonte, Instituto de Investigación sobre Población
Reflexión
La política de un solo hijo, impuesta hace más de 35 años, siempre ha permanecido como un símbolo de cuán lejos el Estado estaba preparado para inmiscuirse en las vidas de sus ciudadanos. Era un ejemplo clásico de una política en la que el fin justifica los medios, en la que los derechos humanos son rampantemente avasallados.
Así que, ahora que China ha anunciado que la política de un solo hijo oficialmente llegará a su fin, algunos pueden referirse a este momento como un triunfo de los derechos humanos. Eso, sin embargo, sería una equivocación. No es esta una señal de que el Partido respeta la libertad personal más que en el pasado, sino de que el Partido ajusta la política a las condiciones. La infame ley hoy se ha «ajustado», pero no eliminado. De hecho, el viceministro de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, Wang Pei’an, sostuvo que el Partido Comunista seguiría regulando los nacimientos en un futuro previsible, por «al menos 20 o 30 años».
La política del hijo único es el experimento social más grande y más desastroso en la historia del mundo. A través de ella, el Partido Comunista de China afirma haber «impedido» 400 millones de nacimientos. Esto se ha convertido en el sello distintivo de los regímenes comunistas: la matanza de sus propios ciudadanos en tiempos de paz. Ahora China se enfrenta a la catástrofe demográfica. Irónicamente, el Partido Comunista de China estableció la política de un solo hijo por razones económicas, y ahora, a través de este mismo instrumento firmó su sentencia de muerte económica. La infame ley está creando desastres demográficos, escasez de mano de obra, una población que envejece, desequilibrios entre varones y mujeres, trata de mujeres y la esclavitud sexual. Pero el gobierno no la suprime, ya que así controla toda la población. El Partido mantiene «el poder en sus manos mediante el derramamiento de la sangre de mujeres y niños inocentes en China» (testimonio de Reggie Littlejohn de la Comisión Ejecutiva sobre China del Congreso de EE.UU.).
Intención del día
Oremos por todas las víctimas de esta política genocida, los más de 35 millones de niños asesinados antes de nacer, y las madres y padres que han visto impotentes morir a sus hijos a manos del Estado, que el Señor los sostenga y consuele en su dolor; y para que cesen el control de la natalidad y la persecución en China, tanto de las mujeres embarazadas como de los laicos y sacerdotes católicos fieles a la Iglesia, que sufren cárcel, persecuciones y la muerte por Cristo.


Oración para todos los días
ORACIÓN POR LA VIDA
Oh María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y
amor a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén.
San Juan Pablo II
Encíclica Evangelium Vitae sobre el Valor y el Carácter Inviolable
de la Vida Humana.

Comentarios

Nuestras publicaciones

¿Qué significa las letras JHS?

ROSARIO POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO (DICTADO POR JESÚS)

9 Frases y pensamientos para Corpus Christi

HORA SANTA DE REPARACIÓN MARIANA

¿Por qué Jesús eligio a Pedro?

Coronilla de las Almas del Purgatorio Santa Gertrudis

Comentario 22 de Diciembre del 2017: El humilde agradece, el soberbio se resiste.

Bienvenido Mayo

Ser pobre en el corazón, esto es santidad: Comentario 22 de Junio del 2018

CORONA FRANCISCANA DE LOS 7 GOZOS