40 días por la vida Uruguay - Día 26



Cuarenta días por la vida
13 de febrero al 24 de marzo 2018
Día 26, sábado, 10 de marzo de 2018

«Es necesario hacer llegar el Evangelio de la vida al corazón de cada hombre y mujer e introducirlo en lo más recóndito de toda la sociedad».
San Juan Pablo II, encíclica Evangelium vitae 80
Motivación
¡Cuántas veces nos cruzamos en las calles, rostros crispados por la soledad y la amargura!
En Uruguay ya hay unos 10.000 abortos voluntarios por año. El aborto es considerado como un derecho de la mujer.
La población uruguaya envejece rápidamente, sin que haya relevo generacional. La crisis económica tiene su base en la crisis demográfica.
Aumentan los suicidios y se practica abiertamente la eutanasia en hospitales y sanatorios.
Crecen también los homicidios.
«La vida ya no se la considera un bien si no un mal del que Los defensores de la vida humana, que ya contamos años en esta «gran lucha» somos conscientes del cambio que se va produciendo en «el campo de batalla» que es la cultura actual cada vez más, inmersa en lo que San Juan Pablo II denominó «cultura» de la muerte («…verdadera y auténtica estructura de pecado…. guerra de los poderosos contra los débiles» (EV 12)).

Reflexión
«Se hace apremiante llevar el Evangelio de la vida al corazón de cada hombre y mujer», hacer conocer como enseña San Gregorio de Nisa (s. IV) que «…el hombre, que entre los seres no cuenta nada, que es polvo, hierba, vanidad, cuando es adoptado por el Dios del universo como hijo…sobrepasa su naturaleza de mortal, se hace inmortal… de hombre se hace dios» (EV 80).
«La vida terrena de cada uno, ordenada a la vida en plenitud, a la "vida eterna", adquiere también pleno sentido» (EV 80).
Nos decía San Juan Pablo II en su visita a Salto: 
«El renovado ardor apostólico que se requiere en nuestros días para la evangelización arranca de un reiterado acto de confianza en Jesucristo: porque Él es quien mueve los corazones; Él es el único que tiene palabras de vida para alimentar a las almas hambrientas de eternidad; Él es quien nos transmite su fuego apostólico en la oración, en los sacramentos y especialmente en la Eucaristía. “He venido a traer fuego a la tierra, ¿y qué quiero, sino que arda?” (Lc 12, 49). Estas ansias de Cristo siguen vivas en su Corazón.
Sentir ardor apostólico significa tener hambre de contagiar a otros la alegría de la fe. Ciertamente respetando la libertad del prójimo, lo cual no quiere decir indiferencia respecto a la verdad que Dios nos ha revelado. “La palabra que oís no es mía, sino de Aquel que me ha enviado” (Jn 14, 24).  El cristiano, por tanto, no da testimonio de un hallazgo humano, sino de una certeza que procede de Dios. Por eso, en un clima de diálogo sincero y de amistad, no puede ocultar nunca su fe o prescindir de ella en el enfoque y en la resolución de las distintas cuestiones que plantea la convivencia entre los hombres. El ardor apostólico no es, pues, fanatismo, sino coherencia de vida cristiana. Sin juzgar las intenciones ajenas debemos llamar bien al bien y mal al mal. Es de sobra sabido que desfigurando la verdad no se solucionan los problemas. Es la apertura a la verdad de Cristo la que trae la paz a las almas.
¡No tengáis miedo a las dificultades ni a las incomprensiones tantas veces inevitables que produce en el mundo el esfuerzo por ser fieles al Señor! Ya sabemos que el cristianismo nunca fue un camino cómodo. Y también sabemos que vale la pena gastar la vida, día a día, en un trabajo constante por ser coherentes con la fe que hemos recibido. ¡Abrid a Cristo las puertas de vuestros corazones para que os transforme en propagadores de su Evangelio!
[...] Cada hombre y cada mujer cristianos ha de adquirir un sólido conocimiento de las verdades de Cristo [...], siguiendo las enseñanzas de la Iglesia. [...] han de mostrar particular interés en una mayor profundización de la vida cristiana, en un conocimiento más hondo de la fe católica, así como una participación más frecuente y activa en la vida litúrgica de la Iglesia
«Que la virtud del amor de Cristo, que se nos entrega como alimento, sea la fuente de donde broten los nuevos apóstoles que necesita el Uruguay de hoy».

Intención del día
Recemos, en primer lugar, por los sacerdotes, para que sean profetas, consejeros, para que anuncien la belleza el plan de Dios para el matrimonio.
Oremos también por los padres de familia, primeros catequistas de sus hijos, para que sepan vivir y trasmitir la noble vocación a la que han sido llamados, de palabra y con el ejemplo.
Y finalmente pidamos por nosotros, para que el Espíritu Santo nos ilumine y nos impulse a dar la palabra y el consejo oportuno, para que seamos fieles y elocuentes testigos de la belleza y santidad del matrimonio y valientes defensores de la vida, allí donde nos toque vivir.


Oración para todos los días
ORACIÓN POR LA VIDA
Oh María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y
amor a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la vida.

Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén.
San Juan Pablo II
Encíclica Evangelium Vitae sobre el Valor y el Carácter Inviolable
de la Vida Humana.

Comentarios

Nuestras publicaciones

¿Qué significa las letras JHS?

ROSARIO POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO (DICTADO POR JESÚS)

9 Frases y pensamientos para Corpus Christi

HORA SANTA DE REPARACIÓN MARIANA

¿Por qué Jesús eligio a Pedro?

Coronilla de las Almas del Purgatorio Santa Gertrudis

Comentario 22 de Diciembre del 2017: El humilde agradece, el soberbio se resiste.

Bienvenido Mayo

Ser pobre en el corazón, esto es santidad: Comentario 22 de Junio del 2018

CORONA FRANCISCANA DE LOS 7 GOZOS