El trabajo ennoblece, comentario del 13 de noviembre 2018

                                      Autor: Padre Manuel de Jesús de los Santos
                                                              Fuente: Misioneros Servidores de la Palabra,
          Parroquia Santa Marìa de los Ángeles



Una forma de mostrarnos agradecidos con Dios por todo lo que hemos recibido de parte de Él, es poniéndonos a su servicio; porque en eso consiste el amor, no en que nosotros hayamos amado primero a Dios, sino que Él nos amó primero a nosotros. En realidad, no tenemos ni hemos conseguido algo por nosotros mismos, todo lo que somos y tenemos se lo debemos a él. Por ello, quien se ha percatado de las riquezas de Dios en su vida, no tendrá ninguna dificultad para ponerse a su servicio y estar atento a cumplir su voluntad.
Mucho se ha hablado y se habla acerca del trabajo. Ahora nos detenemos sobre la enseñanza oficial de la Iglesia. Los pontífices han puesto de manifiesto seis rasgos o dimensiones del trabajo:
1.- Como actividad de desarrollo para el hombre. <<El hombre nace para el trabajo como el ave para volar>> (Pío XI en QA, 27); de ahí su necesidad y su divinidad.
Pío XII en diversas ocasiones insistió en el mismo pensamiento: <<El trabajo perfecciona la personalidad, no la envilece>> (Mensaje de Navidad 1942); <<es servicio de Dios, don de Dios, vigor y plenitud de la vida eterna, prenda del reposo eterno>> (Navidad 1943).
2.- <<Como configuración y dominio del mundo, querido por Dios para su gloria, todo trabajo posee una gran dignidad inalienable>> (Pío XII, alocución 1943).
<<Creado el hombre a imagen de Dios, recibió el mandato de gobernar el mundo en justicia y santidad, sometiendo así la tierra y cuanto en ella se contiene y de orientar a Dios la propia persona y el universo entero, reconociendo a Dios como creador de todo>> (GS 34).
3.- Como fuente de riqueza. <<Para la obtención de los bienes económicos es sumamente eficaz y necesario el trabajo de los proletarios, ya ejerzan su habilidad y destreza en el cultivo del campo, ya en los talleres de las industrias>> (RN 25).
4.- Como servicio. El trabajo tiene un significado social: <<une voluntades, aproxima los espíritus y funde los corazones; al realizarlo, los hombres descubren que son humanos>> (PP 27).
<<Por el trabajo el hombre se une a sus hermanos y les hace un servicio, puede practicar la caridad y cooperar al perfeccionamiento de la creación divina>> (GS 67).
5.- Como glorificación de Dios. <<El hombre puede considerar su trabajo como un verdadero instrumento de la propia santificación, puesto que trabajando cumple el deber y el derecho de procurar para sí y para los suyos el necesario sustento y se convierte en elemento útil para la sociedad>> (Pío XII, Mensaje de Navidad 1955).
El Papa San Juan XXIII recuerda que Jesucristo fue artesano e hijo de artesanos y al incorporarse a la vida dura que Él llevó, <<el cristiano está unido espiritualmente al divino redentor>> (MM 259).
6.- Como expiación. La dignidad que se le da al trabajo no ha de hacer olvidar completamente que subsiste siempre en él algo de penitencia o expiación. El trabajo que el hombre hubiese desempeñado en estado de inocencia, es decir, sin el pecado original, hubiera sido deleitante; después del pecado: <<le fue impuesto como una penitencia necesaria cuyo peso tiene que sentir>> (RN 14).
Ante un resumen de la importancia del trabajo de la doctrina oficial de la Iglesia, no nos queda más que meditar corrigiendo nuestras ideas y examinar nuestra forma de trabajar. El trabajo es una forma de servicio que podemos prestar en beneficio propio, de la familia, de la sociedad y de la Iglesia de Dios.

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