Una vida fácil es una vida inútil: Comentario 31 de Octubre del 2018

                                                                Autor: Padre Manuel de Jesús de los Santos
                                                                      Fuente: Misioneros Servidores de la Palabra,
                  Parroquia Santa Marìa de los Ángeles


¿Son pocos los que se salvan? Esta es una pregunta muy común, y a veces la curiosidad puede más que la preocupación por la verdad. Jesús recuerda  al hombre que la salvación no es cosa de suerte, ni cumplir con una cierta cantidad de normas. Se trata de esforzarse por entrar por la puerta angosta, es decir, renunciando a una vida fácil, puesto que una vida fácil se convierte en una vida inútil.
Para muchos la religión consiste sólo en cumplir con determinados preceptos, para quedar bien con un Dios que no exige nada y que tenga que conformarse con lo que se le dé, pues, “son tantas las cosas que hay que hacer” y, a veces, hay “cosas más importantes que hacer”.
 El Señor quiere que haya un esfuerzo máximo al seguirle. Los cristianos que sólo se contentan con la participación en algunas ceremonias religiosas, creyendo que con esto ya cumplieron, se privan de la gracia que el compromiso cristiano otorga a los creyentes de verdad.
Así pues, la dificultad de la salvación se expresa con la imagen de la puerta estrecha; dejando sin respuesta a la pregunta teórica, lo que a nosotros nos interesa es el aspecto práctico del problema y en este aspecto podemos afirmar que la salvación depende de nuestra voluntad, ya que Dios da a todo hombre las gracias suficientes para que se salven, pero exige nuestra personal cooperación; así, el que acoja la obra de la gracia se salvará.
Y primeramente advierte el Señor que el camino que conduce a la salvación no es nada fácil y que en consecuencia será preciso esforzarse, actuar con energía, incluso hacerse violencia a sí mismo. Hay que competir, poner en tensión todas las energías; en ninguna parte del evangelio se dice que el reino de Dios sea para los cobardes o los cómodos, sino para los esforzados y valientes.
Luchar contra las propias inclinaciones e instintos que son los que nos pueden apartar del recto camino que conduce hasta Dios. Luchar contra los deseos inmoderados, que pueden provocar que se pierda de vista la meta: instaurar el Reino de Dios. Luchar contra la comodidad y la pereza, contra las pocas ganas y el desánimo, pues para entrar en el Reino de Dios son necesarios los esfuerzos y las negaciones de uno mismo.
El Reino de Dios es el único lugar donde no hay acomodos o lugares reservados; hay sí lugares de privilegio, pero esos lugares no están reservados para los que los compren, sino para los que los ganen.
Los lugares de privilegio en el Reino no se consiguen con el dinero; más bien son los pobres y humildes de corazón los que con mayor facilidad tienen acceso a ellos. No basta haber sido llamados a la fe, o haber recibido una vocación especial, para tener la seguridad de conseguir el cielo, pues muchos que han sido favorecidos se enfrían y muchos que han sido grandes pecadores se convierten y se adelantan a los demás… El haber recibido la gracia de la fe o la vocación al apostolado, a nadie puede dar la seguridad de su salvación.
“Los laicos… están llamados como miembros vivos, a procurar con todas sus fuerzas… el crecimiento de la Iglesia y su continua santificación. El apostolado de los laicos es la participación en la misma misión salvífica de la Iglesia; a este apostolado todos están llamados por el mismo Señor en razón del Bautismo y de la confirmación… están llamados especialmente, a hacer que la Iglesia esté presente y operante en aquellos lugares y circunstancias en los que sólo a través de ellos puede ser sal de la tierra. Así pues, todo laico, por los dones mismos que le han sido conferidos, se convierte en testigo, y al mismo tiempo en instrumento vivo, de la misión de la misma Iglesia…” (Lumen Gentium n. 33).

Comentarios

Nuestras publicaciones

¿Qué significa las letras JHS?

ROSARIO POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO (DICTADO POR JESÚS)

9 Frases y pensamientos para Corpus Christi

HORA SANTA DE REPARACIÓN MARIANA

¿Por qué Jesús eligio a Pedro?

Coronilla de las Almas del Purgatorio Santa Gertrudis

Comentario 22 de Diciembre del 2017: El humilde agradece, el soberbio se resiste.

Bienvenido Mayo

Ser pobre en el corazón, esto es santidad: Comentario 22 de Junio del 2018

CORONA FRANCISCANA DE LOS 7 GOZOS