San Pedro y San Pablo: Comentario 29 de Junio del 2018

                                                                    Autor: Padre Manuel de Jesús de los Santos
Fuente: Misioneros Servidores de la Palabra, 
Parroquia Santa Marìa de los Ángeles



El día de hoy es para nosotros sagrado, porque en él celebramos el martirio de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Estos mártires en su predicación, daban testimonio de lo que habían visto y, con un desinterés absoluto, dieron a conocer la verdad hasta morir por ella.
Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy? (Mt 16,15). A Pedro y Pablo les llevó tiempo poder comprender y conocer quién era Jesús verdaderamente, sin embargo, después de un tiempo, pudieron dar la respuesta a esta interrogante con la entrega de la propia vida hasta el final; desgastaron sus vidas mediante el servicio y el testimonio para edificar la Iglesia hasta el punto de derramar la propia sangre como prueba más grande del gran amor y celo que sentían por ella.  Que magnifica forma de contestar a esa pregunta hecha por Jesús: con hechos, con obras, con la propia vida y no solamente con palabras, ideas o teorías. Sin lugar a dudas que a la fe hay que estudiarla, razonarla, realizar investigaciones, conocer al Jesús histórico, el contexto en el que vivió inmerso, iluminarnos con una buena cristología. Todo esto es necesario. Pero a éste tipo de preguntas no se responde con las solas palabras o reflexiones muy bien elaboradas, sino con el testimonio: con la renuncia de sí mismo y la entrega de la propia vida.
Pedro fue el único que confesó a Jesús como el Cristo e Hijo de Dios vivo, después lo negó, más tarde le confesó tres veces su amor y fidelidad, y luego, se dedicó a proclamar el evangelio al mundo judío aparte de hacerse responsable de cuidar y apacentar al rebaño (la Iglesia) por Jesús encomendado. De Pedro debemos aprender a confesar a Jesús en cada momento de nuestras vidas y aceptar con humildad que en algún momento lo hemos negado.
Pablo, antes de que Jesús lo alcanzara, se dedicaba a perseguir a los cristianos, a los que creían en el Señor Jesús para llevarlos a la cárcel y apedrearlos. Sin embargo, después de su resurrección, Jesús lo llamó y lo destinó a ser apóstol de los no judíos para que les anunciara el evangelio de la salvación. De Pablo debemos aprender a escuchar la voz de Dios para descubrir qué es lo que nos pide a cada uno, para luego, anunciarla con valentía en todos los ambientes en los que nos movamos sin excluir a nadie.
Cada uno de los dos apóstoles experimentó sus debilidades y conoció sus propios límites. Los dos tuvieron un pasado lleno de equivocaciones, errores y pecados. Ninguno de los dos eran santos ya antes de conocer a Jesús. No obstante, fue a partir del momento en que respondieron a su llamada cuando se fueron purificando y capacitando para hacer que mediante el servicio y la evangelización, se convirtieran en las dos grandes columnas en que se apoya la fe de la Iglesia.
En un solo día celebramos el martirio de los dos apóstoles. Es que ambos en realidad eran una sola cosa, aunque fueran martirizados en días diversos. Primero lo fue Pedro, luego Pablo. Procuremos imitar su fe, su vida, sus trabajos, sus sufrimientos, su testimonio y su doctrina. Pues si algo más nos enseñan, es que el cristiano no es santo desde que nace, sino que se va haciendo en la medida en que abre el corazón a la gracia y Misericordia infinita de Dios.
<<En los procesos de beatificación y canonización se tienen en cuenta los signos de heroicidad en el ejercicio de las virtudes, la entrega de la vida en el martirio y también los casos en que se haya verificado un ofrecimiento de la propia vida por los demás, sostenido hasta la muerte. Esa ofrenda expresa una imitación ejemplar de Cristo, y es digna de la admiración de los fieles>>. (Papa Francisco, Gaudete et Exultate n.5).
También nosotros queremos responder a la llamada del Señor como lo hicieron estos grandes hombres de nuestra Iglesia, porque nuestra vocación, como nos recuerda el Papa es la santidad, es decir, crecer en la entrega y amor al Señor hasta darlo todo por Él, como hicieron San Pedro y San Pablo. Que ellos intercedan por nosotros, por la misión de la Iglesia y por el ministerio petrino del Papa Francisco, que el Señor lo siga alentando con su amor y gracia.

Comentarios

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones

¿Qué significa las letras JHS?

ROSARIO POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO (DICTADO POR JESÚS)

9 Frases y pensamientos para Corpus Christi

HORA SANTA DE REPARACIÓN MARIANA

¿Por qué Jesús eligio a Pedro?

Coronilla de las Almas del Purgatorio Santa Gertrudis

Comentario 22 de Diciembre del 2017: El humilde agradece, el soberbio se resiste.

Bienvenido Mayo

Ser pobre en el corazón, esto es santidad: Comentario 22 de Junio del 2018

CORONA FRANCISCANA DE LOS 7 GOZOS