Padre nuestro: Comentario 12 de Marzo del 2019

                                                                    Padre Manuel de Jesús de los Santos
                                                                  Fuente: Misioneros Servidores de la Palabra,
                 Parroquia Santa Marìa de los Ángeles



El profeta hace un apremiante exhorto a la conversión: “Que el malvado deje su camino, que el perverso deje sus ideas”… Esta invitación termina con la imagen de la lluvia que fecunda la tierra, apropiada para significar toda la eficacia de la Palabra de Dios en la vida de todo hombre que se abre a su acción. Y es que sólo se comienza a ser cristiano cuando se es discípulo, a su vez puede serlo sólo si se forja en la escucha d ela Palabra. Esta suscita una renovación interior que redunda en un cambio de actitudes y comportamientos. La Palabra capacita al hombre para dar frutos de salvación, pues lo impulsa a salir de sus egoísmos, de su perversidad.
Así, la Palabra de Dios y la oración son dos elementos esenciales para nuestra vida cristiana, se convierten para el hombre en el agua que riega el corazón sediento de Dios, que muchas veces se encuentra seco, árido y agrietado, librándolo de toda sequedad y provocando que surja la vida, que sea capaz de dar abundantes frutos.
Para que tengan efecto ambos elementos, se necesita tener un corazón abierto, dispuesto y necesitado de una renovación interior.  Esta renovación tiene que ser inmediata porque de lo contrario, si no se alimenta el corazón y no se riega el corazón con el agua de la fe se corre el riesgo de perderlo todo. Por eso, “si la Palabra de Dios ya no te dice nada, ya no te cuestiona, es porque hay demasiado egoísmo en el fondo del corazón, signo de que ya te estás echando a perder”.
Los hombres del antiguo testamento concebían a Dios como el ser supremo, Todopoderoso y lejano. Al enseñar a rezar, Jesús formula siete peticiones dirigidas a Dios Padre. Es la oración de un hijo confiado y respetuoso que se abandona en sus manos. En los primeros siglos del cristianismo la entrega del “Padre nuestro” a los que iban a ser bautizados constituía una etapa muy importante de la revelación de la “Buena Nueva” de Cristo.
En realidad, es porque hay un programa completo de las relaciones que se deben tener con Dios y con los hombres. Cada vez que se reza el Padre nuestro, se hace un nuevo compromiso de acercamiento al Padre Dios y a los hermanos, y se renueva la decisión de trabajar por el advenimiento del Reino de Dios, que es justicia, caridad y paz.
No hagamos esta oración con la seguridad de la memoria, sino con la necesidad del corazón; no hagamos esta oración porque queremos decir algo, sino porque Dios quiere decir y darnos; no digamos esta oración porque nos sentimos demasiado buenos, sino porque queremos descubrir que Dios es el único bueno que nos asiste con su gracia, con su amor y providencia; no digamos esta oración pensando que vamos a dejar de ser nosotros mismos, sino pensando, más bien, que sólo en Dios y en nuestros hermanos podemos encontrarnos, reconocernos y llegar a ser libres para amar de verdad; Digamos esta oración con la convicción de que nuestra vida le pertenece solamente a Dios, de que vivimos para Él, y queremos hacer lo que solamente a Él le agrada.
Por eso, en este recorrido cuaresmal, hagamos juntos esta hermosa oración, para que comprometiéndonos con Dios Padre y con nuestros hermanos podamos mejorar nuestras relaciones dejándonos reconciliar. Que no solamente podamos decir “Padre”, sino que de verdad podamos sentirnos hijos que, en comunión, caminamos con alegría hacia la Pascua, hacia la eterna Pascua. 

Comentarios

Nuestras publicaciones

¿Qué significa las letras JHS?

ROSARIO POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO (DICTADO POR JESÚS)

9 Frases y pensamientos para Corpus Christi

HORA SANTA DE REPARACIÓN MARIANA

¿Por qué Jesús eligio a Pedro?

Coronilla de las Almas del Purgatorio Santa Gertrudis

Comentario 22 de Diciembre del 2017: El humilde agradece, el soberbio se resiste.

Bienvenido Mayo

Ser pobre en el corazón, esto es santidad: Comentario 22 de Junio del 2018

CORONA FRANCISCANA DE LOS 7 GOZOS