LA PALABRA DE DIOS

¡Alabado sea Jesucristo! 
Aquí les incluyo las notas de mi conferencia: “La Palabra de Dios, presupuesto para su lectura y estudio”.
Introducción
He 4,12: “Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.”
Se llaman Palabra de Dios porque nos acercamos a la Biblia con una fe inamovible de que no se trata de que la Biblia nos hable de Dios, sino de que DIOS NOS HABLA A TRAVÉS DE LA BIBLIA.
«En los libros sagrados, el Padre que está en el cielo sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos» (DV 21).
Queremos acercarnos a la Biblia a través del estudio (aprender y saber), la reflexión y la meditación (ser y amar [para hacer]). 
Para esto pongamos en claro 3 cosas:
I Cristo es palabra única de la Sagrada Escritura
“Por esta razón, la Iglesia ha venerado siempre las divinas Escrituras como venera también el Cuerpo del Señor. No cesa de presentar a los fieles el Pan de vida que se distribuye en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo” (cf. DV 21).
“La Iglesia recomienda insistentemente a todos los fieles… la lectura asidua de la Escritura para que adquieran la ciencia de Jesucristo (Flp 3, 8), ‘pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo’ (S. Jerónimo) (DV 25)” (CIC 133). 
II La Sagrada Escritura es de inspiración divina y por tanto dice la verdad. 
-Dios es el autor de la Sagrada Escritura. «Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo».
-Los libros inspirados enseñan la verdad. «…los libros sagrados enseñan sólidamente, fielmente y sin error, la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvación nuestra» (DV 11).
-Sin embargo, la fe cristiana no es una «religión del Libro». El cristianismo es la religión de la «Palabra» de Dios, «no de un verbo escrito y mudo, sino del Verbo encarnado y vivo» (San Bernardo de Claraval). Para que las Escrituras no queden en letra muerta, es preciso que Cristo, Palabra eterna del Dios vivo, por el Espíritu Santo, nos abra el espíritu a la inteligencia de las mismas (cf. Lc 24, 45).
III El Espíritu Santo, es el intérprete de la Escritura
«La Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espíritu con que fue escrita» (DV12,3).
El Concilio Vaticano II señala tres criterios para una interpretación de la Escritura conforme al Espíritu que la inspiró (cf. DV 12,3):
1. Prestar una gran atención «al contenido y a la unidad de toda la Escritura». Cristo Jesús es el centro y el corazón, abierto desde su Pascua (cf. Lc 24,25-27. 44-46).
Hch 4, 12: “No hay salvación en ningún otro, pues bajo el cielo no se ha dado a los hombres ningún otro nombre por el que debamos ser salvados.”
El plan de Dios es recapitular todas las cosas en Cristo (Ef 1,10 [leer])
2. Leer la Escritura en «la Tradición viva de toda la Iglesia». Según un adagio de los Padres: «La sagrada Escritura está más en el corazón de la Iglesia que en la materialidad de los libros escritos»
¿Y Qué es la Tradición Apostólica?
La Tradición Apostólica es la transmisión del mensaje de Cristo llevada a cabo, desde los comienzos del cristianismo, por la predicación, el testimonio, las instituciones, el culto y los escritos inspirados. Los Apóstoles transmitieron a sus sucesores, los obispos y, a través de éstos, a todas las generaciones hasta el fin de los tiempos todo lo que habían recibido de Cristo y aprendido del Espíritu Santo.
3. Estar atento «a la analogía de la fe» (cf. Rm 12, 6). Por «analogía de la fe» entendemos la cohesión de las verdades de la fe entre sí y en el proyecto total de la Revelación.
Los 2 sentidos de la Escritura
El sentido literal. Es el sentido significado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exégesis que sigue las reglas de la justa interpretación. Todos los sentidos de la Sagrada Escritura se fundan sobre el sentido literal.
El sentido espiritual. Que se subdivide en 3.
El sentido alegórico. Podemos adquirir una comprensión más profunda de los acontecimientos reconociendo su significación en Cristo; así, el paso del mar Rojo es un signo de la victoria de Cristo y por ello del Bautismo (cf. 1 Cor 10, 2).
El sentido moral. Los acontecimientos narrados en la Escritura pueden conducirnos a un obrar justo. Fueron escritos «para nuestra instrucción» (1 Cor 10, 11; cf. Hb 3-4,11).
El sentido anagógico. Podemos ver realidades y acontecimientos en su significación eterna, que nos conduce (en griego: «anagoge») hacia nuestra Patria. Así, la Iglesia en la tierra es signo de la Jerusalén celeste (cf. Ap 21,1- 22,5).
Dicho de la era medieval: 
-La letra enseña los hechos,
-la alegoría lo que has de creer (a Cristo),
-el sentido moral lo que has de hacer,
-la anagogía a dónde has de tender. 
Conclusión y Examen de conciencia
He 4,12: “Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.”
(1) ¿De verdad usted cree que la Biblia es la Palabra de Dios?
(2) Entonces, ¿usted la estudia y medita?
(3) ¿Está usted verdadera y decididamente dispuesto a acercarse a la Palabra de Dios, con la humildad, entrega y devoción que merece esa Palabra?
En un mismo Espíritu,
FERNANDO CASANOVA

Comentarios

Nuestras publicaciones

¿Qué significa las letras JHS?

ROSARIO POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO (DICTADO POR JESÚS)

9 Frases y pensamientos para Corpus Christi

HORA SANTA DE REPARACIÓN MARIANA

¿Por qué Jesús eligio a Pedro?

Coronilla de las Almas del Purgatorio Santa Gertrudis

Comentario 22 de Diciembre del 2017: El humilde agradece, el soberbio se resiste.

Bienvenido Mayo

Ser pobre en el corazón, esto es santidad: Comentario 22 de Junio del 2018

CORONA FRANCISCANA DE LOS 7 GOZOS