LA PALABRA DE DIOS
¡Alabado sea Jesucristo! |
Aquí les incluyo las notas de mi conferencia: “La Palabra de Dios, presupuesto para su lectura y estudio”. |
Introducción |
He 4,12: “Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.” |
Se llaman Palabra de Dios porque nos acercamos a la Biblia con una fe inamovible de que no se trata de que la Biblia nos hable de Dios, sino de que DIOS NOS HABLA A TRAVÉS DE LA BIBLIA. |
«En los libros sagrados, el Padre que está en el cielo sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos» (DV 21). |
Queremos acercarnos a la Biblia a través del estudio (aprender y saber), la reflexión y la meditación (ser y amar [para hacer]). |
Para esto pongamos en claro 3 cosas: |
I Cristo es palabra única de la Sagrada Escritura |
“Por esta razón, la Iglesia ha venerado siempre las divinas Escrituras como venera también el Cuerpo del Señor. No cesa de presentar a los fieles el Pan de vida que se distribuye en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo” (cf. DV 21). |
“La Iglesia recomienda insistentemente a todos los fieles… la lectura asidua de la Escritura para que adquieran la ciencia de Jesucristo (Flp 3, 8), ‘pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo’ (S. Jerónimo) (DV 25)” (CIC 133). |
II La Sagrada Escritura es de inspiración divina y por tanto dice la verdad. |
-Dios es el autor de la Sagrada Escritura. «Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo». |
-Los libros inspirados enseñan la verdad. «…los libros sagrados enseñan sólidamente, fielmente y sin error, la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvación nuestra» (DV 11). |
-Sin embargo, la fe cristiana no es una «religión del Libro». El cristianismo es la religión de la «Palabra» de Dios, «no de un verbo escrito y mudo, sino del Verbo encarnado y vivo» (San Bernardo de Claraval). Para que las Escrituras no queden en letra muerta, es preciso que Cristo, Palabra eterna del Dios vivo, por el Espíritu Santo, nos abra el espíritu a la inteligencia de las mismas (cf. Lc 24, 45). |
III El Espíritu Santo, es el intérprete de la Escritura |
«La Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espíritu con que fue escrita» (DV12,3). |
El Concilio Vaticano II señala tres criterios para una interpretación de la Escritura conforme al Espíritu que la inspiró (cf. DV 12,3): |
1. Prestar una gran atención «al contenido y a la unidad de toda la Escritura». Cristo Jesús es el centro y el corazón, abierto desde su Pascua (cf. Lc 24,25-27. 44-46). |
Hch 4, 12: “No hay salvación en ningún otro, pues bajo el cielo no se ha dado a los hombres ningún otro nombre por el que debamos ser salvados.” |
El plan de Dios es recapitular todas las cosas en Cristo (Ef 1,10 [leer]) |
2. Leer la Escritura en «la Tradición viva de toda la Iglesia». Según un adagio de los Padres: «La sagrada Escritura está más en el corazón de la Iglesia que en la materialidad de los libros escritos» |
¿Y Qué es la Tradición Apostólica? |
La Tradición Apostólica es la transmisión del mensaje de Cristo llevada a cabo, desde los comienzos del cristianismo, por la predicación, el testimonio, las instituciones, el culto y los escritos inspirados. Los Apóstoles transmitieron a sus sucesores, los obispos y, a través de éstos, a todas las generaciones hasta el fin de los tiempos todo lo que habían recibido de Cristo y aprendido del Espíritu Santo. |
3. Estar atento «a la analogía de la fe» (cf. Rm 12, 6). Por «analogía de la fe» entendemos la cohesión de las verdades de la fe entre sí y en el proyecto total de la Revelación. |
Los 2 sentidos de la Escritura |
El sentido literal. Es el sentido significado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exégesis que sigue las reglas de la justa interpretación. Todos los sentidos de la Sagrada Escritura se fundan sobre el sentido literal. |
El sentido espiritual. Que se subdivide en 3. |
El sentido alegórico. Podemos adquirir una comprensión más profunda de los acontecimientos reconociendo su significación en Cristo; así, el paso del mar Rojo es un signo de la victoria de Cristo y por ello del Bautismo (cf. 1 Cor 10, 2). |
El sentido moral. Los acontecimientos narrados en la Escritura pueden conducirnos a un obrar justo. Fueron escritos «para nuestra instrucción» (1 Cor 10, 11; cf. Hb 3-4,11). |
El sentido anagógico. Podemos ver realidades y acontecimientos en su significación eterna, que nos conduce (en griego: «anagoge») hacia nuestra Patria. Así, la Iglesia en la tierra es signo de la Jerusalén celeste (cf. Ap 21,1- 22,5). |
Dicho de la era medieval: |
-La letra enseña los hechos, |
-la alegoría lo que has de creer (a Cristo), |
-el sentido moral lo que has de hacer, |
-la anagogía a dónde has de tender. |
Conclusión y Examen de conciencia |
He 4,12: “Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.” |
(1) ¿De verdad usted cree que la Biblia es la Palabra de Dios? |
(2) Entonces, ¿usted la estudia y medita? |
(3) ¿Está usted verdadera y decididamente dispuesto a acercarse a la Palabra de Dios, con la humildad, entrega y devoción que merece esa Palabra? |
En un mismo Espíritu, |
FERNANDO CASANOVA |
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