No impidamos que los demás hagan lo bueno: Comentario 27 de Febrero del 2019

                                                  Padre Manuel de Jesús de los Santos
                                                                  Fuente: Misioneros Servidores de la Palabra,
                 Parroquia Santa Marìa de los Ángeles




En la liturgia de la Palabra del día de hoy, se nos invita a vivir conforme a la sabiduría que viene de Dios, a juzgar y obrar rectamente, amar la vida, y vivir pensando en el bien de los demás. El hombre que se ha encontrado con Dios es el hombre sabio, el que se deja instruir por Él, por su palabra, todo lo que hace le sale bien y recoge los abundantes frutos de lo que con su vida ha podido sembrar. El sabio es el hombre honesto, sencillo, que busca la paz y la justicia.
Es por eso que en el evangelio de hoy, se nos pone de manifiesto que todo hombre que habla o hace milagros bajo el poderoso nombre de Jesús, no puede luego hablar mal de Él o hacer lo malo. Para empezar, el hombre lleno de sabiduría es el hombre que ha aceptado a Cristo en su vida, que logra configurar su vida con la de Él, que sigue sus pasos y le entrega todo su ser y obrar. Como bautizados, hemos de tomar conciencia que estamos unidos a Cristo, le pertenecemos a Él, somos templos del Espíritu Santo, hemos sido transformados en hombres nuevos, estamos incorporados a la comunidad (Iglesia) y estamos llamados a permanecer en la gracia de Dios.
Por eso, como bautizados, hemos de descubrir que no podemos dejar de seguir e imitar a Jesús, fuimos comprados a un precio muy alto, con su cuerpo y su sangre. Así, al estar unidos a Cristo Jesús por medio del bautismo compartimos la misma misión, una misión que Él mismo nos ha encomendado: amar, hacer el bien, evangelizar, hacer que todos los hombres conozcan la verdad y se salven, anunciar el Reino de Dios, hacerlo presente aquí en la tierra.
Al estar unidos a Cristo no podemos vivir de manera contraria a su evangelio, o propagando cosas que Él nunca enseñó, pensamientos o ideas que se oponen a los valores evangélicos, a la vida, a la familia y a la paz; porque “el que no está contra nosotros está a favor nuestro”, dice Jesús en el evangelio de hoy.
Y es que, como pregona un argumento de filosofía: Lo evidente no se demuestra, solamente se muestra”. Es claro ver quien verdaderamente sigue y ama a Jesús: aquél que busca agradarle, que ama y hace el bien a su prójimo, que cuida, protege y respeta la vida, la familia y la paz. Sin embargo, también es evidente ver quien no sigue y ama a Jesús: aquél que busca agradar solamente a los hombres, que lleva una vida egoísta, que hace lo malo, que no respeta la fe ni tiene temor de Dios y que promueve la cultura de la muerte y la violencia.
Sin embargo, ante esto, no podemos impedir que los que verdaderamente siguen, aman y temen a Dios hagan lo bueno y vivan con sabiduría y prudencia, porque entonces si nos estaríamos convirtiendo en cómplices del mal. Antes bien, hemos de procurar buscar que lo bueno se propague y llegue a tener efecto en los ambientes más obscuros y enfermos de nuestra sociedad, no podemos luchar contra Dios o tratar de frenar su plan de salvación.
Aprobemos, promovamos e impulsemos a todo aquél que está siendo inspirado y movido por el Espíritu Santo, al que tiene intenciones de hacer lo bueno, de vivir conforme a la voluntad de Dios. No podemos ser excluyentes, y caer en la tentación de suponer que solamente nosotros tenemos la verdad o que somos los únicos que vivimos bien y que los demás no sirven o están mal. Bien dice Jesús en su evangelio, que el árbol bueno se conoce por sus frutos. Dediquémonos a hacer la voluntad de Dios y vivamos en comunión con aquellos que también mantienen el mismo ideal: buscar la salvación del hombre.

Comentarios

Nuestras publicaciones

¿Qué significa las letras JHS?

ROSARIO POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO (DICTADO POR JESÚS)

9 Frases y pensamientos para Corpus Christi

HORA SANTA DE REPARACIÓN MARIANA

¿Por qué Jesús eligio a Pedro?

Coronilla de las Almas del Purgatorio Santa Gertrudis

Comentario 22 de Diciembre del 2017: El humilde agradece, el soberbio se resiste.

Bienvenido Mayo

Ser pobre en el corazón, esto es santidad: Comentario 22 de Junio del 2018

CORONA FRANCISCANA DE LOS 7 GOZOS