Sin obediencia y sin amor no hay familiaridad con Jesús: Comentario 29 de enero del 2018

                                                                                         Padre Manuel de Jesús de los Santos
                                                                                      Fuente: Misioneros Servidores de la Palabra,
                                        Parroquia Santa Marìa de los Ángeles



Como en toda familia, hay un momento en que sus distintos miembros que la integran se preguntan los unos por los otros y se buscan entre sí hasta encontrarse. Hay muchos motivos por los que a veces buscamos a papa, mamá o a un hermano, buscamos porque le amamos, le necesitamos para hablar o para pedir una ayuda concreta, o porque queremos estar con ellos para compartir la vida. Hoy en el evangelio encontramos que los familiares de Jesús lo buscaban y lo mandaron llamar. Como hacía la familia de Jesús, debemos aprender a preocuparnos por los demás, a rezar por ellos y a buscarnos los unos a los otros para no perder identidad, cualidad y calidad, para no caer en la indiferencia, la frialdad y el egoísmo.
Ante todo, debemos aprender a descubrir que somos parte de una familia mucho más grande: la familia de Dios. Aparte de la familia biológica, hay otros hermanos que nos esperan y que necesitan de nuestra presencia, de nuestras palabras, de nuestra ayuda y servicio. Por eso, debemos aprender a distribuir muy bien nuestro tiempo para poder compartir con los propios familiares, amigos, vecinos, hermanos de Iglesia, etc. Aprendamos de Jesús, que pasaba tiempo con su familia, en la carpintería trabajando, pero también, gran parte de su jornada se la pasaba haciendo el bien y haciendo presente el Reino de Dios en los distintos ámbitos de la vida social. Jesús vivía para todos, con una vida de entrega, sacrificio y servicio generoso, y por eso logró cumplir con la voluntad de Dios.
Así, los familiares de Jesús, son aquellos que como Él cumplen la voluntad de Dios, es decir, aquellos que están abiertos a todos, que trabajan por el bien de los demás y no sólo por un grupo cerrado y exclusivo, sino en un sentido universal (familia), aquéllos que logran comprender que todos somos hijos de Dios, hermanos, y que tenemos para con ellos, un gran sentido de responsabilidad.
En primer lugar, vamos por buen camino si hemos comenzado por hacer nuestras las necesidades de los demás, si soy capaz de ponerme en los zapatos del otro, si lo veo como mi hermano, como mi más próximo, como si fuera un miembro de mi familia biológica, si me hago responsable de él como el buen samaritano. Al respecto, dice el papa Francisco, que lo contrario al amor no es el odio, sino la indiferencia, porque a veces nos damos cuenta de lo que el otro necesita pero no hacemos nada, esto es peor que el odio, dice. Y en segundo lugar, si soy capaz de vaciarme de mí mismo para poder auto donarme a los demás, de poder dar lo mejor de mí para enriquecer al otro, al final de cuentas, esto se llama amor.
Como Jesús, amemos, hagamos el bien, incluyamos a todos, procuremos una vida a la luz del evangelio, vivamos con sabiduría, llevemos una vida de  virtud, oración y servicio, hagamos presente el reino de Dios y así seremos parte de su familia. “Si entre ustedes hay alguno sabio y entendido, que lo demuestre con su buena conducta, con la humildad que su sabiduría le da…() pero los que tienen la sabiduría que viene de Dios, llevan ante todo una vida pura; y además son pacíficos, bondadosos y dóciles. Son también compasivos, imparciales y sinceros, y hacen el bien. Y los que procuran la paz, siembran en paz para recoger como fruto la justicia” (Stg. 3, 1.17-18). Está claro, que el que hace la voluntad de Dios, es aquél que le obedece, el que acepta y vive conforme a su Palabra. Sin la obediencia y sin el amor no será posible la familiaridad con Jesús.

Comentarios

Nuestras publicaciones

¿Qué significa las letras JHS?

ROSARIO POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO (DICTADO POR JESÚS)

9 Frases y pensamientos para Corpus Christi

HORA SANTA DE REPARACIÓN MARIANA

¿Por qué Jesús eligio a Pedro?

Coronilla de las Almas del Purgatorio Santa Gertrudis

Comentario 22 de Diciembre del 2017: El humilde agradece, el soberbio se resiste.

Bienvenido Mayo

Ser pobre en el corazón, esto es santidad: Comentario 22 de Junio del 2018

CORONA FRANCISCANA DE LOS 7 GOZOS