La Palabra de Dios es fuente de vida fecunda: Comentario 30 de enero del 2019

                                                                                      Padre Manuel de Jesús de los Santos
                                                                                      Fuente: Misioneros Servidores de la Palabra,
                                        Parroquia Santa Marìa de los Ángeles


La parábola del sembrador explica el por qué de las dificultades para aceptar el mensaje de Jesús. Depende mucho de la disposición interior para acogerlo. Las parábolas son relatos de algún modo provocativos que ponen en juego a quien los escucha, que interpelan. Jesús las utiliza con enorme maestría para ayudarnos a descubrir el misterio del Reino. Si nuestro corazón está abierto a ese misterio tendremos oídos para oír, si nos cerramos al misterio nuestro esfuerzo por entender y por ver será inútil.
Lo primero que debemos de preguntarnos debe ser entonces: ¿Qué tan abierto he estado a recibir y a escuchar la Palabra? ¿Será que he dejado que el sembrador ponga en mí la semilla? ¿Qué tanto he preparado mi tierra para que la semilla no se muera sino que de abundantes frutos?
En primer lugar, encontramos  la semilla que cayó al borde del camino y donde vinieron los pájaros y se la comieron (distraídos, viene Satanás y se lleva la semilla); en segundo lugar, está la semilla que cayó en terreno rocoso y que el sol la quemó por falta de tierra y de raíz (hay inconstancia, viene la tribulación y sucumben); en tercer puesto está la semilla que cayó entre espinas y que quedó sofocada (las preocupaciones del mundo ahogan la Palabra); y, por último, encontramos la semilla que sí cayó en tierra buena (dan fruto el treinta, el sesenta y el ciento por uno.
El primer terreno se refiere a los superficiales, indiferentes, a los duros de corazón. Oyen el mensaje, pero no penetra por lo duro del terreno; pronto se pierde la semilla. El segundo se refiere a los volubles, poco perseverantes, faltos de carácter, que ante las exigencias renuncian a continuar, cualquier pretexto es suficiente para abandonar el camino. El tercero alude a los que siguen apegados al mundo y sus gustos: ante la seducción del ambiente queda ahogada la Palabra de Dios. Finalmente, la tierra buena, los que producen fruto según sus capacidades, los que acogen la Palabra para que germine, son los que están dispuestos a dejar que la semilla de lo suyo. El cuidado de la vida interior, así como la purificación de actitudes e intenciones, son imprescindibles para la aceptación de la palabra de Dios, con todas las exigencias que conlleva.
Esta parábola, debe lograr en mí preguntarme, cuestionarme sobre si estoy siendo capaz de acoger el Reino de Dios o simplemente no me interesa. ¿En esta etapa de mi vida, qué tipo de tierra está recibiendo la semilla que sale a sembrar el sembrador? ¿Qué es lo que prevalece en mi vida cristiana después de haber escuchado la Palabra que me llama: distracción, inconstancia, preocupación o fecundidad?
Dice el mismo evangelio de Jesús que el árbol bueno se conoce por sus frutos. ¿Cuáles son los frutos que estoy cosechando gracias a la eficacia de la Palabra y a la apertura de corazón que hay en mí? ¿O será que no ha habido buenos frutos, ni hay y ni habrá porque permito que la distracción, la inconstancia o la preocupación por las cosas de este mundo se apoderaren de mí? Necesito apertura de corazón, generosidad y disponibilidad para que haya abundantes y buenos frutos en mi vida, ¿qué frutos? La bondad, la sencillez, la sinceridad, la caridad, la Misericordia, el perdón, el servicio, la alegría, la justicia, la paz.



Comentarios

Nuestras publicaciones

¿Qué significa las letras JHS?

ROSARIO POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO (DICTADO POR JESÚS)

9 Frases y pensamientos para Corpus Christi

HORA SANTA DE REPARACIÓN MARIANA

¿Por qué Jesús eligio a Pedro?

Coronilla de las Almas del Purgatorio Santa Gertrudis

Comentario 22 de Diciembre del 2017: El humilde agradece, el soberbio se resiste.

Bienvenido Mayo

Ser pobre en el corazón, esto es santidad: Comentario 22 de Junio del 2018

CORONA FRANCISCANA DE LOS 7 GOZOS