San Andrés, Apóstol: Comentario 30 de Noviembre del 2018

                                                 Autor: Padre Manuel de Jesús de los Santos
                                                              Fuente: Misioneros Servidores de la Palabra,
          Parroquia Santa Marìa de los Ángeles



<<Andrés, después de haber estado con Jesús y haber aprendido de él muchas cosas, no guardo para sí este tesoro, sino que se apresuró a acudir a su hermano, para hacerle partícipe de su dicha. Fijémonos en lo que dice a su hermano: “Hemos encontrado al Mesías” (traducido quiere decir Cristo”). ¿Te das cuenta cómo empieza, ya desde este momento, a enseñar lo que en breve tiempo había aprendido? Con ello demuestra la eficacia del Maestro, que tan convencidos los había dejado, y su propio interés y diligencia, manifestada ya desde el primer momento. Este mensaje, en efecto, es propio del alma que anhela ardientemente la llegada del Señor, que espera su venida del cielo, que se llena de gozo con su aparición y que se apresura a anunciar a los demás algo tan grande. Ésta es la prueba del verdadero y sincero amor fraternal, el mutuo intercambio de bienes espirituales.
También es digna de notar la docilidad y prontitud de ánimo de Pedro. Al momento, sin dilación, acude a Jesús. Y lo presentó –dice- a Jesús. Pero no debemos extrañarnos de esta facilidad de Pedro, que acude sin previo examen. Lo más cierto es que su hermano le explicara todas estas cosas con detalle; pero es que los evangelistas lo explican siempre todo de manera resumida, por razón de brevedad. Por lo demás, tampoco dice que hubiese creído al instante, sino: Y lo presentó a Jesús, para ponerlo en sus manos y para que fuese él quien le enseñase; pues estaba ahí en calidad de un discípulo más y a eso venía.
En efecto, si Juan Bautista –cuando dijo: Es el cordero, y: Bautiza con el Espíritu- dejo a Cristo la última explicación de estas palabras, con mayor razón lo hizo Andrés, ya que él no se consideraba capaz de explicarlo todo, y por esto condujo a su hermano a la fuente de la luz, a la que éste acudió con prisa y alegría, sin perder un instante>> (San Juan Crisóstomo).
Hoy, entonces, que celebramos a San Andrés Apóstol, Jesús quiere darnos la misión de ir a buscar a nuestro hermano que quizá se encuentre o viva perdido en las tinieblas del pecado y obscuridad del error, alejado de la luz de la verdad que es el mismo Jesucristo. Vayamos a buscar a nuestro hermano, porque Jesús nos da el ejemplo primero cuando dice: “El Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”.
O tal vez nuestro hermano no se encuentre totalmente perdido, quizá solamente un poco alejado del verdadero camino que tiene que recorrer para llegar a su verdadero destino. Acerquémonos a él para indicarle por donde ha de ir, contemos con lujo de detalle  como lo hizo Andrés a Pedro (dentro de nuestras posibilidades), cómo ha de hacerle para salir de su angustia y desesperación, cómo ha de hallar la senda que le lleve a su último destino y fin.
Así como Dios tiene un propósito para nuestra vida, también lo tiene para con nuestros hermanos. Como Dios quiere salvarnos, también quiere salvar al hermano que tenemos a nuestro lado. No seamos indiferentes, dialoguemos con él, asistámoslo, sirvámosle, reconciliémonos con él si existe alguna enemistad o indiferencia, pero sobre todo, hablémosle del amor infinito de Dios, hagámosle sentir su abrazo, procuremos que él también se salve. Seamos puentes entre nuestro hermano y Jesús. Tampoco seamos celosos, pues es a Jesús a quien deben amar ante todo.
Una vez que nuestro hermano se haya vuelto a Jesús, nos vamos a dar cuenta de la gran satisfacción y felicidad que provoca estar a su servicio, todo por amor a su Reino; es que, no existe mayor felicidad que se le compare. Pero aún más, la alegría se vuelve completa, cuando nuestro hermano que se encontraba perdido, ahora glorifica a Dios con su vida haciendo el bien y anunciando el evangelio. Por eso, la mejor obra de caridad que podemos hacer es evangelizar. Si la fe que vivimos no nos lleva a evangelizar, o a las obras de caridad, entonces no es una auténtica fe.

Comentarios

Nuestras publicaciones

¿Qué significa las letras JHS?

ROSARIO POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO (DICTADO POR JESÚS)

9 Frases y pensamientos para Corpus Christi

HORA SANTA DE REPARACIÓN MARIANA

¿Por qué Jesús eligio a Pedro?

Coronilla de las Almas del Purgatorio Santa Gertrudis

Comentario 22 de Diciembre del 2017: El humilde agradece, el soberbio se resiste.

Bienvenido Mayo

Ser pobre en el corazón, esto es santidad: Comentario 22 de Junio del 2018

CORONA FRANCISCANA DE LOS 7 GOZOS