PRONTOS A ESCUCHARLO

capillacatolica.com/buenadicha


Una joven bella se acerca al Despacho Parroquial. Se sienta. No sé su nombre, ni se lo pregunto. Me cuenta muchos problemas, algunos graves. Llora. Cuando percibo que me ha contado su drama, le pregunto: ¿Qué puedo hacer por usted? Se levantó, me dio la mano diciendo: "Nada, Padre. Ya lo ha hecho: me ha escuchado", dándome las gracias, siguió su camino. ¡Qué lección! ESCUCHAR.

Cuántas personas necesitan ser escuchadas. No tienen con quién hablar.

Escuchar no es fácil. Supone:
  • Atención corporal
  • Mirar atentamente
  • "Parar" = estirar las orejas
Poner mi alma en la onda del otro
Y así conecto con la persona que me habla.

En las grandes ciudades ¡qué difícil! porque lo que predomina es el anonimato. En los pueblos pequeños, también problema: todos se conocen demasiado.

Lo que es cierto: cuando hay una persona que ESCUCHA acuden las personas como las moscas a la miel.

¿He procurado alguna vez hacer ejercicios de escucha? Primero hay que hacer silencio interior. Tengo que dejar mi mente en blanco. También silencio exterior: no hablar yo, dejar hablar. Así puedo escuchar.
  • ¿Escucho a mis familiares, a mis compañeros, a los que están cerca de mí?
  • ¿Escucho a la vida que me rodea?
  • ¿Escucho a  DIOS? porque Él también me habla.
  • ¿Percibo, escucho los signos de los tiempos?
  • ¿De qué habla la gente, qué quiere contar, de qué habla la vida?
Todos estamos capacitados para esta escucha. Que Dios nos ayude a vivirla.

P. Guillermo Santomé
Dominico

Comentarios

Nuestras publicaciones

¿Qué significa las letras JHS?

ROSARIO POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO (DICTADO POR JESÚS)

9 Frases y pensamientos para Corpus Christi

HORA SANTA DE REPARACIÓN MARIANA

¿Por qué Jesús eligio a Pedro?

Coronilla de las Almas del Purgatorio Santa Gertrudis

Comentario 22 de Diciembre del 2017: El humilde agradece, el soberbio se resiste.

Bienvenido Mayo

Ser pobre en el corazón, esto es santidad: Comentario 22 de Junio del 2018

CORONA FRANCISCANA DE LOS 7 GOZOS