Imitacion de Cristo, Capitulo XXII - Tomas de kempis

(Todos los días se irán agregando uno o dos capítulos, para que la lectura pueda ser meditada despacio y con atención)




Consideracion de la miseria humana.

Miserable eres do quiera que fueres y do quiera que te volvie￾ses, si no te vuelves a Dios. ¿Por qu´e te turbas si no te sucede lo
que deseas? ¿Qui´en es el que tiene todas las cosas a su voluntad?
Por cierto ni yo ni t´u, ni hombre sobre la tierra. No hay hom￾bre en el mundo sin tribulaci´on, aunque sea rey o Papa. ¿Qui´en
es el que est´a mejor? Ciertamente el que se pone a padecer al￾go por Dios. Dicen muchos flacos: mirad cu´an buena vida tiene
aquel hombre, cu´an rico, cu´an poderoso, cu´an hermoso, cu´an
gran se˜nor. Mas para mientes a los bienes celestiales, y ver´as
que todo lo temporal es casi nada, muy incierto, y que mucho
agrava, porque no lo podemos poseer sin cuidado y temor.
No est´a la felicidad del hombre en tener abundancia de lo
temporal; basta una vida mediana, que harto verdadera miseria
es vivir en la tierra. Cuanto el hombre quisiere ser m´as espiritual,
tanto le ser´a m´as amarga la vida; porque siente mejor y m´as
claro los defectos de la corrupci´on humana; porque comer, beber,
velar, dormir, reposar, trabajar y estar sujeto a toda la necesidad
natural, de verdad es grand´ısima miseria y aflicci´on al cristiano
devoto, el cual de gana desea ser libre de todo pecado. Por cierto
el hombre interior recibe mucha pesadumbre con las necesidades
corporales. Por eso el profeta ruega devotamente, que pueda ser
librado de ellas diciendo 15: l´ıbrame, Se˜nor, de mis necesidades.
Mas ¡ay de los que no conocen su miseria, y mucho m´as de los
que aman esta miseria y corruptible vida! Porque hay algunos tan abrazados con ella, que aunque con mucha dificultad, traba￾jando o mendigando, tengan lo necesario, si pudiesen vivir aqui
siempre, no curar´ıan del reino de Dios. ¡Oh locos y descre´ıdos de
coraz´on, que tan profundamente se envuelven en la tierra, que
no saben sino las cosas carnales! Mas en fin sentir´an los m´ıseros
cu´an vil y cu´an nada era lo que tanto amaron. Los santos de
Dios y amigos de Cristo no curaban de lo que agradaba a la
carne, ni de lo que florec´ıa en este tiempo: toda su esperanza e
intenci´on suspiraba por los bienes eternos, todo su deseo sub´ıa
a lo que dura para siempre, porque no fuesen tra´ıdos a las cosas
bajas con el amor de las cosas visibles.
No quieras, hermano, perder la confianza de aprovehar en las
cosas espirituales; a´un tiempo y hora tienes: ¿por qu´e quieres di￾latar tu prop´osito? Lev´antate en este momento y comienza y di:
ahora es tiempo de obrar, tiempo de pelear, tiempo convenible
para enmendarme. Cuando tienes alguna tribulaci´on, es tiem￾po de merecer. Conviene pases por fuego y por agua, antes que
llegues al descanso. Si no te haces fuerza, no vencer´as el vicio.
En tanto que tratemos este cuerpo no podemos estar sin peca￾do, ni vivir sin enojo y dolor. F´acil cosa fuera tener descanso
de toda miseria: mas como perdimos la inocencia por el peca￾do, perdi´ose con ella la verdadera felicidad. Por eso convi´enenos
tener paciencia, y esperar la misericordia de Dios, hasta que se
acabe la maldad, y la vida trague a la muerte.
¡Oh cu´anta es la flaqueza humana, que siempre est´a inclina￾da a los vicios! Hoy confiesas tus pecados, y ma˜nana te tornas a
ellos. Ahora propones de guardarte; y de aqu´ı a una hora haces
como si no propusieras nada. Con gran raz´on nos podemos hu￾millar, y nunca sentir de nosotros cosas grandes, pues somos tan
flacos y tan mudables. Por cierto presto se pierde por descuido
lo que con mucho trabajo dificultosamente se gan´o por gracia.
¿Qu´e ser´a de nosotros al fin, cuando ya tan temprano estamos
tibios? Ay de nosotros, si as´ı queremos ir al reposo como si ya tuvi´esemos paz y seguridad; como no parezca se˜nal de verda￾dera santidad en nuestra conversaci´on. Bien ser´ıa menester que
a´un fu´esemos instruidos otra vez como ni˜nos en buenas costum￾bres, si por ventura hubiese alguna esperanza en enmienda, y de
mayor aprovechamiento espiritual.

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