Aseguremos lo eterno con el recto uso de lo temporal: Comentario 21 de Marzo del 2019

                                                    Padre Manuel de Jesús de los Santos
                                                                  Fuente: Misioneros Servidores de la Palabra,
                 Parroquia Santa Marìa de los Ángeles



La práctica de la caridad con los demás es signo de una fe auténtica. Quien se deja absorber por los bienes materiales no ve las necesidades ajenas, y si las ve, justifica su egoísmo diciendo que los pobres están así por flojos o porque se merecen ese castigo.
Aunque es bien sabido que todo hombre morirá, muchos prefieren seguir igual; al fin y al cabo les parece muy difícil creer que pueden algún día ser castigados. Si viniera algún muerto, y nos dijera lo que nos espera en la otra vida, entonces creeríamos, dicen muchos; pero al Señor que vino de allá y resucitó, dando pruebas de su divinidad, ¿por qué no se le cree? ¿Cómo creerá el hombre entonces en alguien que no sea Jesús? La Palabra de Dios es lo que se tiene para saber qué se debe hacer. Si se le hace caso, evitará perderse en la infelicidad. El hombre tiene en sus manos la decisión.
Al  reflexionar la Palabra de Dios, podemos encontrar estos puntos principales para meditar hoy:
1.- Es necesario poner toda nuestra confianza en el Señor. La fe es un don que hemos de pedirle a Dios. Para que haya confianza necesitamos de la oración, y hacer oración no significa pedirle a Dios solamente, sino que se trata de atender al mismo llamado de Dios para permanecer en íntima unión con Él mediante una relación de diálogo. La oración es vital para el hombre, sin ella, no puede descubrir su vocación a la que fue llamado: la de ser hombre. El hombre que confía en el Señor es rico y está capacitado para enriquecer a los demás de todo aquello que Dios le participa. Si se sabe encontrar a Dios a través de la oración, se podrá también encontrar a los hermanos a través de la caridad.
2.- No vale la pena poner la confianza en las riquezas de este mundo, pues son cusa de muchos vicios y conducen fácilmente hacia la condenación eterna cuando no se les sabe usar y administrar bien.
3.- La opción fundamental de Jesús y de la Iglesia son los pobres, ellos son los “predilectos de Dios”. No podemos vivir como el rico del evangelio de hoy que era indiferente a las necesidades y dolores de Lázaro. Por eso, preguntémonos ¿cómo hemos actuado frente a las injusticias y corrupción?
4.- Le hace mejor, le aprovecha más al hombre la verdadera justicia que se funda en la fe y en la penitencia, que las riquezas y los placeres. ¿Los bienes de este mundo los he usado para hacer el bien a los demás o solamente los he usado para contentarme en mi propio egoísmo y acrecentar mi vanidad?
5.- Lo temporal (la riqueza y la pobreza) pasan pronto como también pasa el tiempo; solamente lo que viene de Dios, su Palabra, lo eterno (la otra vida) permanecerá siempre. Por eso, no vivamos como si no fuéramos a morir; más bien, muramos cada día aprendiendo a tener un corazón libre y pobre, es decir, necesitado de Dios para que podamos vivir en la eternidad.
6.- Seamos prudentes asegurando lo eterno con el recto uso de lo temporal. El camino para gozar de Dios es el de la caridad. Si hay caridad, habrá comunidad, lo contrario, es el egocentrismo y la indiferencia que llevan al individualismo y destrucción.
Que seamos capaces de encontrar a Jesús en cada hermano con que nos cruzamos en el camino.

Comentarios

Nuestras publicaciones

¿Qué significa las letras JHS?

ROSARIO POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO (DICTADO POR JESÚS)

9 Frases y pensamientos para Corpus Christi

HORA SANTA DE REPARACIÓN MARIANA

¿Por qué Jesús eligio a Pedro?

Coronilla de las Almas del Purgatorio Santa Gertrudis

Comentario 22 de Diciembre del 2017: El humilde agradece, el soberbio se resiste.

Bienvenido Mayo

Ser pobre en el corazón, esto es santidad: Comentario 22 de Junio del 2018

CORONA FRANCISCANA DE LOS 7 GOZOS