Comentario 25 de Enero del 2018: “¿Qué debo hacer Señor”

Autor: Padre Manuel de Jesús de los Santos
Fuente: Misioneros Servidores de la Palabra, 
Parroquia Santa Marìa de los Ángeles

Hay gente en este mundo que piensa que vino para hacer, para trabajar, para producir, para ganar dinero y para hacerse cada vez más rico. Gente que vive de las apariencias, de lo que pueden pensar o decir los demás sobre su imagen. Le dan más importancia a las cosas materiales, a las cosas de afuera pero no a las del corazón. Muchas veces vivimos una religiosidad puramente externa, la cumplimos solamente, pero no afecta a nuestra vida interior. Todo hombre tiene necesidades materiales, pero no se nos debe olvidar que, ante todo, tenemos necesidades espirituales, como la necesidad de cambio interior, de una constante conversión. Hoy, el Señor nos hace el llamado a la conversión como a San Pablo.
Sabemos que tenemos que cambiar y renovarnos, pero a la hora de hacerlo, no se cambia lo que realmente importa. Muchos, lo único que cambian es el color de la casa o la casa misma, los muebles, el auto, los celulares, la  laptop, la ropa, la pareja con quien viven (algunos no la cambian porque ya no les queda de otra), pero no cambian sus aptitudes, su manera de pensar, su esquemas mentales, su manera de vivir. Algunos hasta han llegado a pensar que la vida es tan dura con ellos por la culpa de los demás, porque si tal o cual persona no formara parte de su vida o nunca la hubieran conocido, estarían mejor y serían más felices.
Que desdichada es la vida cuando nos aferramos a vivir como siempre, envuelta en problemas y ; cuando decimos que “así somos y así nos vamos a morir”; cuando decimos que así nos enseñaron, que esa es la mejor manera que funciona  y que así es como vamos a permanecer; cuando no nos abrimos a las oportunidades que Dios nos regala para crecer, para aprender y para crear nuevas relaciones. Le tenemos miedo al cambio, miedo a descubrirnos frágiles e imperfectos, miedo a descubrir que no lo podemos ni lo sabemos todo, que no somos mejores que nadie y, muchas veces, que no somos ni tenemos nada que nos pertenezca. Es conveniente que nos dejemos encontrar por Jesús, como San pablo, porque en Jesús los miedos desaparecen, en él está asegurada nuestra vida y no estamos solos, en él somos libres y aprendemos a vivir de verdad.
Sin Jesús, la vida se convierte en persecución, creemos y pensamos que los demás son una amenaza o un estorbo, que no nos quieren, que nos quieren hacer la vida imposible y destruir. Pero no es que los demás no nos quieren, esa es la perspectiva que tiene alguien que no se ha dejado amar por Dios, alguien que no ha hecho la experiencia de la misericordia y del perdón de Dios. Quien no se siente amado por Dios muestra la furia, el dolor, la violencia, el sufrimiento y los miedos que lleva dentro con los demás y les hace daño, los lastima y, a veces, los incapacita para que se desarrollen y lleguen a ser felices de verdad. Y Jesús nos pregunta: “¿Por qué me persigues?”, ¿por qué te haces daño y lastimas a los que viven contigo? ¿Qué te falta para que comiences a vivir y seas feliz? ¿Qué necesitas para que ames de verdad?
Necesitamos dejarnos encontrar y levantar por Jesús, dejar que él ilumine nuestra vida con la luz de su Palabra y que nos cure con el bálsamo de su Misericordia. Necesitamos dejarnos amar por Jesús, descubrir la certeza que en todo este tiempo no hemos estado solos porque él nunca abandona, traiciona o defrauda. El amor de Jesús es siempre fiel. Podrá abandonarnos, decepcionarnos o hasta traicionarnos cualquier ser humano, incluso hasta quien considerábamos que era nuestro mejor amigo, pero Jesús, jamás nos abandonará. Es necesario que nos dirijamos a Jesús y le preguntemos con San Pablo: “¿Quién eres Señor?”, ¿Por qué te preocupas tanto por mí? ¿Quién soy yo para que me busques y te intereses por mí?
Solamente el hombre que ha sabido encontrarse a sí mismo en Jesús, es el que ha aprendido a soltar todas las ataduras que lo mantenían encadenado como un esclavo, ha aprendido a ser libre y a vivir en la verdad, ya no más mentiras, ya no más apariencias, ya no más hipocresías ni máscaras, ya no más vida errante y solitaria. Jesús nos devuelve la dignidad de sentirnos hijos amados por un Dios bueno y amoroso que es nuestro Padre, no es cualquier “diosito”, él es nuestro Padre de verdad, el único que nos ha llamado a la existencia dándonos el regalo más hermoso: la vida. Y es el mismo también que no llama a vivir en comunidad, ya no más soledades ni egoísmos.
No ha habido alguien que queriendo destruir a Jesús y a los suyos no termine por destruirse y perderse a sí mismo. Por el contrario, también, no ha habido alguien que encontrando verdaderamente a Jesús no se haya encontrado a sí mismo y haya querido formar parte de su Iglesia. Por eso, dirijámonos a Jesús y preguntémosle con San Pablo: “¿Qué debo hacer Señor?”, para que obtengamos la respuesta de parte de Ananías: “El Dios de nuestros Padres te ha destinado para conocer su voluntad, para ver al justo y escuchar su Palabra, porque tú darás testimonio ante todos los hombres de lo que has visto y oído. Y ahora, ¿qué esperas? Levántate, recibe el bautismo y purifícate de tus pecados invocando su nombre”.

Si no evangelizamos, si no predicamos, si no hablamos de Jesús y no damos testimonio de él ante los demás, somos unos mentirosos, en realidad, aún no lo hemos encontrado y conocido. Para los que se les dificulta creer en Jesús, les recomiendo que echen un vistazo a la vida y escritos de San Pablo. ¿San Pablo tenía alucinaciones o demencia? ¿Qué fue lo que vio, que después de andar persiguiendo a los cristianos cambio totalmente su postura y comenzó a predicar el evangelio de Jesucristo? No nos confundamos, más que llevar a Jesús en la cabeza, hay que llevarlo en el corazón y vivirlo con la propia vida.

Comentarios

Nuestras publicaciones

¿Qué significa las letras JHS?

ROSARIO POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO (DICTADO POR JESÚS)

9 Frases y pensamientos para Corpus Christi

HORA SANTA DE REPARACIÓN MARIANA

¿Por qué Jesús eligio a Pedro?

Coronilla de las Almas del Purgatorio Santa Gertrudis

Comentario 22 de Diciembre del 2017: El humilde agradece, el soberbio se resiste.

Bienvenido Mayo

Ser pobre en el corazón, esto es santidad: Comentario 22 de Junio del 2018

CORONA FRANCISCANA DE LOS 7 GOZOS