Conversación con el padre Francesco Patton, custodio de la presencia franciscana en los Santos Lugares.
Los santos lugares, tocados por Jesús, no serían hoy accesibles sin la presencia y entrega de generaciones enteras de franciscanos que han ofrecido su vida durante ocho siglos para custodiar y cultivar Tierra Santa.
El origen de la Custodia de Tierra Santa se remonta al año 1217, cuando en el capítulo general de Pentecostés, convocado por el mismo san Francisco de Asís, la orden franciscana por él fundada se organizó en provincias, entre las que se encontraba la de Tierra Santa: llamada entonces “Provincia de Ultramar”. Se extendía alrededor de la cuenca del Mediterráneo, desde Egipto hasta Grecia y más allá.
En 1219, el mismo san Francisco se embarcó desde el puerto italiano de Ancona para visitar la provincia de Tierra Santa. El fundador acudía como mensajero de paz en la Quinta Cruzada.
El desembarque en Egipto le dio la oportunidad para pedir permiso al delegado pontificio y, afrontando personalmente los riesgos, visitar al sultán de Egipto Malek al-Kamel. Aquel encuentro se convirtió en uno de los momentos más importantes de la historia del diálogo entre cristianos y musulmanes.
Ochocientos años después, la Custodia de Tierra Santa es hoy una provincia de la Orden de los Frailes Menores que comprende Israel, Territorios Palestinos, Siria, Jordania, el Líbano, Chipre y Rodas, así como algunos conventos en Egipto, Italia, Estados Unidos y Argentina.
En esta entrevista, que tiene lugar en el archivo de la Custodia, en Jerusalén, donde se guardan los documentos de los origines de la presencia en los santos lugares, el padre Francesco Patton, custodio de Tierra Santa, nos revela elementos poco conocidos de la acción franciscana en la Tierra de Jesús.
– Vivir en Tierra Santa significa vivir de manera intensa el diálogo interreligioso. ¿Se inspiran ustedes en el encuentro entre san Francisco y el Sultán?
Se trata de un encuentro que provocó un giro en la vida de san Francisco, y por tanto, constituyó un giro en su modo de percibir la misión.
En sus indicaciones tras su encuentro con el Sultán, Francisco advierte: “no provoquéis litigios o disputas”. Al mismo tiempo pide ponerse al servicio de todos con una identidad cristiana clara. Constituye la guía que nos ha servido de orientación durante estos ocho siglos.
De hecho, en general, en aquel tiempo de Quinta Cruzada, la relación entre cristianos y musulmanes no era de encuentro, sino de desencuentro. Y, sin embargo, Francisco vive este encuentro y propone este estilo que hoy mantiene su plena actualidad.
– La relación entre cristianos de diferentes confesiones, el diálogo ecuménico, constituye otro de los desafíos de los franciscanos en Tierra Santa. En el pasado, este diálogo vivió momentos difíciles. ¿Cómo son hoy estas relaciones?
En estos momentos, las relaciones con las demás comunidades cristianas son muy buenas. Lo vemos tanto en el Santo Sepulcro como en otras ocasiones de nuestra vida ordinaria.
En el Santo Sepulcro, hemos podido concluir obras de restauración gracias a un acuerdo entre las diferentes Iglesias implicadas. Ahora estamos preparando la segunda fase de restauración, y esto también es posible gracias a un acuerdo.
Pero más allá de estos acuerdos concretos entre jefes de las comunidades eclesiales, se da una colaboración en el sentido más amplio: por ejemplo, compartimos nuestros problemas y tomamos decisiones juntos, cuando una u otra comunidad atraviesa un problema que debe ser afrontado con espíritu de solidaridad.
– Los franciscanos hoy custodian ochenta santuarios que podemos definir como “los santuarios de nuestra redención”. ¿En qué consiste esta “custodia”? ¿Cómo viven estos momentos, en los que tras años de un crecimiento exponencial de los peregrinos, ahora se encuentran vacíos a causa del coronavirus?
Estos son momentos particulares de la historia: no hace mucho tiempo la Custodia también experimentó momentos muy difíciles. Por ejemplo, durante la primera y la segunda Intifada dejaron de llegar los peregrinos, pero nosotros seguimos presentes en los santuarios.
Tenemos que recordar el mandato que nos dejó el Papa Clemente VI, quien en 1342 nos pidió morar en los santuarios, luego viene la acogida a los peregrinos.
Nuestra presencia en los santuarios, incluso cuando están vacíos y no hay peregrinos, significa morar en esos lugares en los que Dios se ha revelado, en los que Jesucristo realizó nuestra redención, los lugares en los que nació, predicó, hizo milagros y entregó la vida por nosotros…
– La educación de las nuevas generaciones de cristianos del territorio son algunos de los campos a los que presta mayor atención la Custodia de Tierra Santa. Esta actividad se desarrolla a través de quince escuelas, en cinco países, a las que acuden once mil estudiantes, con mil cien profesores. ¿Cómo son estos colegios?
Muchos de nuestros alumnos son musulmanes y logramos compartir, convivir de manera armoniosa.
Compartimos la clase de religión con los cristianos de las diferentes confesiones: es una clase de religión cristiana; es decir, ofrece una perspectiva ecuménica, en la que también se aprende a conocer las diferencias y particularidades de cada una de las iglesias.
Contamos con la escuela de música “Magnificat”, que acoge a estudiantes judíos, musulmanes y cristianos. Nos ayuda a comprender el valor no solo de la educación en general, sino del arte en particular: a través de la música se crea diálogo. Es lo que Juan Pablo II llamaba “la senda de la belleza”, la senda del arte. Por esta senda se llega a compartir valores, a crear juntos algo muy bello.
La Custodia de Tierra Santa ofrece más de 582 casas en Jerusalén y 72 casas en Belén, dando un techo a unas 2.050 personas.
A mediados del siglo pasado la Custodia de Tierra Santa ofrecía en sus parroquias “pan y aceite” como ayuda diaria; hoy la población necesita un techo para poder vivir una vida digna. Esta es la manera de estar al lado de los más pobres y de mantener la presencia cristiana en Tierra Santa.
– Otra figura importante de la Custodia está representada por los comisarios de la Tierra Santa, presentes en todo el mundo. ¿Cuál es su misión?
La misión de los comisarios es muy importante para nosotros: son como los embajadores de la Custodia de Tierra Santa en los diferentes países.
Se trata de frailes menores franciscanos (de la Custodia o de las provincias locales), que se comprometen a trabajar para lograr varios objetivos: el primero consiste en dar a conocer Tierra Santa. Por tanto, divulgan nuestra revista, divulgan nuestro mensaje, dan a conocer lo que hace Christian Media Center, nuestro centro de producción.
Además trabajan por un segundo objetivo muy importante: alentar y acompañar las peregrinaciones. Muchos comisarios organizan grupos de peregrinos desde los diferentes países del mundo, y los acompañan hasta aquí para que la peregrinación se convierta en una auténtica experiencia de fe, de oración, de crecimiento cristiano.
Por último, se empeñan en lograr un objetivo decisivo: apoyar económicamente a la Custodia de Tierra Santa. Y lo hacen a través de la promoción de la Colecta a favor de Tierra Santa, que generalmente tiene lugar el Viernes Santo, aunque a causa del coronavirus este año será el 13 de septiembre. Trabajan, además, para encontrar recursos a través de bienhechores y de gente que ama Tierra Santa.
Jesús, Hombre, Salvador Por: P. Jose Luis Quijano | Fuente: Catholic.net Este símbolo IHS o JHS es muy famoso y se usa en multitud de lugares. Su significado es muy sencillo: es la abreviatura del nombre de Jesús. Hoy es precisamente el Dulce Nombre de Jesús, pues a los 8 días de nacer San José y la Virgen, como judíos piadosos y observantes de la Ley que eran lo llevaron al templo para circuncidarlo y le pusieron el nombre que el arcángel San Gabriel había dicho a María: A los ocho días circuncidaron al niño y le pusieron por nombre Jesús, el mismo nombre que el ángel había dicho a María antes de que estuviera encinta J: Jesús H: Hombre S: Salvador Significa Joshua (En español se traduce como Jesús y significa Salvador) por eso "jesus hombre salvador" En el hebreo no se escribían las vocales, así como el de Dios es YHVH y significa Yahvé (En español se traduce como "Yo soy"
Credo de Nicea-Constantinopla Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a, vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. R: Creo-en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por
la-oracion.com By Autores Varios “ La eucaristía es una cita con Dios, en ese pan, en ese vino, para siempre.” “Cuando creas que Jesucristo te ama y te espera, aparecerá en ti el deseo de la Eucaristía .” (Tadeu Daczer) Ver original “ La eucaristía recuerda constantemente al cristiano que él es peregrino y forastero. Que su vida es un éxodo. La eucaristía cesará cuanto terminen los signos y los sacramentos serán sustituidos por la visión de la gloria.” (Raniero Cantalamessa) Ver original “En la Eucaristía se comunica el amor del Señor por nosotros: un amor tan grande que nos nutre consigo mismo ; un amor gratuito, siempre a disposición de toda persona hambrienta y necesitada de regenerar sus fuerzas.” (Papa Francisco) Ver original “… La fe en que él desea encontrarse contigo, te protegerá de la rutina, la cual es una de las mayores amenazas para la fe. Cuando creas plenamente en el amor infinito de Jesús , cuando descubras que es un tormento par
Fuente de todo el tema: http://corazon-inmaculado-de-maria.globered.com Aprobada con elogio y agrado por S. S. Benedicto XV Para lucrar las indulgencias que a esta Hora Santa, fueron solamente otorgadas y para mantener la unidad y el espíritu propio de esta atrayente y devotísima función mariana, se ruega a las almas reparadoras del Inmaculado Corazón de María se atengan a este ejercicio tan lleno de unción, bendecido también por el Papa Pío XI, que por iniciativa del Eminentísimo Señor Cardenal Primado y a petición de todo el Episcopado Español, se dignó conceder el 24 de mayo de 1927, indulgencia Plenaria a los fieles que hicieran la Hora Santa Mariana los Primeros Sábados y siete años y siete cuarentenas cuando se haga en cualquier otro día del año. No desperdicien este opusculito, así como dejarían caer al suelo una lagrima de la Santísima Virgen. Práctica de las Hora de Reparación Mariana AVE MARÍA PURISIMA CORONA DE LAS DOCE ESTRELLAS En el nombre del
Homilía de la Misa celebrada en la Casa Santa Marta El Papa Francisco explicó, durante la homilía de la Misa celebrada en la Casa Santa Marta, los motivos por los que Jesús eligió a San Pedro como primer Papa de la Iglesia Por: Miguel Pérez Pichel | Fuente: ACI Prensa / 2 de Junio 2017 El Papa Francisco explicó, durante la homilía de la Misa celebrada en la Casa Santa Marta, los motivos por los que Jesús eligió a San Pedro como primer Papa de la Iglesia, una decisión que podría parecer contradictoria teniendo en cuenta que unos días antes de su elección había renegado de Él. El Santo Padre realizó esta reflexión a partir del Evangelio del día, en el que Jesús Resucitado dialoga con Pedro junto al mar de Galilea. Francisco subrayó que se trata de un diálogo entre amigos, en el contexto de la Resurrección. Durante esa conversación, Jesús confió su Iglesia a Pedro. “Jesús escogió al más pecador de los apóstoles. Los otros escaparon, pero Pedro renegó de Él: ‘No lo cono
Oración de Santa Gertrudis por las Almas del Purgatorio “Padre Eterno, te ofrezco la Preciosísima Sangre de Tu Divino Hijo, Jesucristo, en unión con todas las Misas que se celebran en el mundo entero en este día, por todas las Benditas Almas del Purgatorio, por los pecadores en todas partes, por los pecadores en la Iglesia universal y por aquéllos en mi propio hogar y dentro de mi familia. Amén” (Nuestro Señor le dijo a Santa Gertrudis que cada vez que se rezara esta oración, 1000 almas se salvarían del Purgatorio). La coronilla de Santa Gertrudis se reza con las cuentas de un rosario tradicional. Mientras se sostiene el Crucifijo recitar el Credo. En las siguientes cuentas rezar 1 “Padre Nuestro,” 3 “Ave Marías” y 1 “Gloria.” En las cuentas grandes, al principio de cada década, rezar el “Padre Nuestro.” En cada una de las diez siguientes cuentas pequeñas, recitar: “Padre Eterno, te ofrezco la Preciosísima Sangre de Tu Divino Hijo, Jesucristo, en unión co
Autor: Padre Manuel de Jesús de los Santos Fuente: Misioneros Servidores de la Palabra, Parroquia Santa Marìa de los Ángeles La vida es siempre una elección, un constante escoger sobre cómo queremos que sea y cómo queremos que termine. Elegimos a los amigos, la ropa, el alimento, la profesión, el trabajo, la pareja, el cuadro de futbol, si creer o no en Dios, etc. Por lo general, siempre elegimos de acuerdo a nuestros intereses, porque siempre pensamos en grande, le tiramos a lo grande, pensamos en ganar nunca en perder. Una de las interrogantes que salen a nuestro paso a la hora de tomar decisiones es la de ¿qué o quién quiero que sea el centro de mi vida? ¿Qué quiero que sea lo que me mueva para poder alcanzar eso que me he propuesto? Puedo preguntarme también ¿quiero ser yo mismo el principio y el fin de mis propias decisiones, de quien dependa todo? Si digo que si, automáticamente estoy dejando a fuera a cualquier otro, convierto mentalmente a los demás o en mis rival
ACTIVIDADES DE LA PARROQUIA PARA ESTE MES: Martes 1° - San José Obrero - Misa 18.00 hs. Miércoles 9 - Cenáculo de oración y Consagración a la Virgen - 18.30 hs y al terminar, la Misa (viene el Padre Nube Alonso del Movimiento Sacerdotal Mariano) Viernes 11 - Misa en la Gruta de Lourdes a las 16.00 hs Domingo 13 - El que desee unirse al Rosario sin fronteras por la conmemoración de la aparición de la Virgen de Fátima, nos encontramos a las 15 hs. Adoración Solemne - 20.00 hs Sábado 19 - Vigilia Concierto de Pentecostés - iniciamos 18.00 y terminamos 23.00 hs (tendremos cantos, reflexión, Adoración al Santísimo, Celebración Eucarística y un Concierto musical al Espíritu Santo) CUMPLEAÑOS DE MAYO Carmen Priscolin 6/5 Washington Gauto 7/5 Candelaria 22/5 Marìa Monzillo 27/5
Autor: Padre Manuel de Jesús de los Santos Fuente: Misioneros Servidores de la Palabra, Parroquia Santa Marìa de los Ángeles El dinero es el fetiche que tiene más adoradores en el mundo. Es un ídolo muy querido, ambicionado y dañino para los hombres. En el evangelio de hoy, Jesús nos dice: “No amontonen riquezas aquí en la tierra, donde la polilla destruye y las cosas se echan a perder, y donde los ladrones entran a robar”. La idea de que el dinero es un ídolo es del mismo Cristo, el cual dijo: “No se puede servir a Dios y al dinero”. O se adora a Dios creador de todo o se adora al dinero. Ante todo, hay que hacer una aclaración: una cosa es servirse del dinero para vivir bien y ayudar a los demás, otra cosa es servir al dinero, y por ello preferirlo por encima de todos los bienes morales como son: la honestidad, el respeto a los demás, la paz en la familia y en la sociedad, las obras de carida
Fuente de todo el tema: http://corazon-inmaculado-de-maria.globered.com CORONA FRANCISCANA DE LOS 7 GOZOS Por: PilarDeLuzDeJesús | Publicado: 05/07/2014 21:05 | San Francisco "circundaba de amor indecible a la Madre del Señor Jesús, por haber hecho hermano nuestro al Señor de la majestad y haber tenido misericordia de nosotros. En ella sobre todo, después de Cristo, ponía toda su confianza y por eso la hizo abogada suya y de sus hermanos. Ayunaba en su honor con gran devoción, desde la fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo hasta la fiesta de la Asunción" (Buenaventura, Leyenda Mayor, 9,3). Los siete gozos de la Virgen es una devoción franciscana parecida al Rosario. Se remonta al siglo XV y está en el origen de la corona de siete misterios que muchos franciscanos y franciscanas llevan colgada en el cordón. Es una oración muy sencilla, asequible para todos los que desean honrar a la Virgen María, reviviendo con ella algunos misterios de la vida de su Hijo
Comentarios
Publicar un comentario