Los Cristianos deben ‘ser Conciencia de la Sociedad’ oponiéndose al Aborto: Arzobispo Cordileone
Dominus est
La sociedad no solo tolera el aborto, dijo, sino que celebra su existencia y lo anuncia como “un progreso y un signo de una sociedad iluminada”.
“Los cristianos deben hacer del Evangelio el fundamento de su pensamiento y acción en el mundo y ‘servir como la conciencia de la sociedad’, lo que solo puede suceder si viven su fe con integridad”.
“Si los cristianos están fallando en este papel, quizás sea porque muchos de ellos están corrompidos en su forma de pensar y en su propia conducta, tanto privada como pública”, dijo el arzobispo. “Se supone que debemos las normas y, por lo tanto, se espera más de nosotros”.
Por Nicholas Wolfram Smith. Catholic Herald. 14 de agosto de 2019.
El arzobispo habló al final de una novena contra un proyecto de ley para obligar a las universidades estatales a almacenar píldoras para el aborto.
El arzobispo Salvatore J. Cordileone, de San Francisco, pidió que los cristianos sean la “conciencia moral” de la sociedad, durante una misa que marca el final de una Novena contra un próximo proyecto de ley sobre el aborto.
Del 3 al 11 de agosto, las diócesis y arquidiócesis de California rezaron una novena por la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe para derrotar una medida aprobada por el Senado estatal, S.B. 24, lo que requeriría que los centros de salud de los colegios y universidades estatales almacenen píldoras abortivas.
Se esperaba que la Asamblea estatal asumiera el proyecto de ley poco después de que la Legislatura regrese de su receso el 12 de agosto.
En su homilía para la misa de las 9 am en la Catedral de Santa María, el arzobispo habló sobre la expresión de la cultura de la muerte en la sociedad y cómo los cristianos pueden responder a ella.
Comenzó citando un editorial reciente del New York Times que pedía abrazar los valores básicos que históricamente han unido a la sociedad estadounidense. “La idea es que al centrarnos en el bien común, podemos recuperar una sensación de decencia pública”, dijo.
“Este es un sentimiento con el que todos podemos estar de acuerdo, ciertamente estamos aquí en la iglesia, ciertamente esto es algo con lo que todos aquí estaríamos de acuerdo”, continuó el Arzobispo Cordileone. “Sin embargo, pensemos en eso, pensemos en ello profundamente. ¿Es realmente posible recuperar una sensación de decencia común cuando consideramos lo que está sucediendo en nuestro país?”.“La sociedad no solo tolera el aborto, dijo, sino que celebra su existencia y lo anuncia como “un progreso y un signo de una sociedad iluminada”.
El efecto devastador del aborto en las mujeres que carecían del amor, la atención y el apoyo para tomar una decisión de por vida, la indiferencia social a su difícil situación, dijo, está enmascarada.
“¿Puede haber realmente una sensación de decencia común si este es el caso? Tal vez en un nivel superficial, tal vez podamos ser educados el uno con el otro, pero en un nivel más profundo de valores compartidos hay una crisis en curso”, dijo.
Si bien parece que “la situación está cambiando” y los riesgos del aborto se han vuelto más claros y menos negables, el Arzobispo Cordileone dijo que la causa pro vida todavía tiene mucho que lograr, especialmente en política, donde los políticos han sentido la necesidad de convertirse “tan pro -aborto como les sea posible para hacerse candidatos viables”.
Para aquellos que desean construir una cultura de la vida, dijo, las lecturas dominicales del 11 de agosto fueron especialmente útiles, ofreciendo lecciones sobre identidad, vigilancia y caridad para los creyentes.
Al igual que los israelitas en la primera Pascua, los cristianos tienen sus raíces en un evento histórico que brinda “la certeza de la esperanza de la liberación de Dios en su propio tiempo y a su manera”.
Poner esa identidad en acción significa que los cristianos deben ser “espiritualmente ágiles” y resistentes a ser engañados por las modas populares, las convenciones políticas o las presiones culturales. En cambio, dijo, cómo los cristianos deben hacer del Evangelio el fundamento de su pensamiento y acción en el mundo y “servir como la conciencia de la sociedad”, lo que solo puede suceder si viven su fe con integridad.
“Si los cristianos están fallando en este papel, quizás sea porque muchos de ellos están corrompidos en su forma de pensar y en su propia conducta, tanto privada como pública”, dijo el arzobispo. “Se supone que debemos las normas y, por lo tanto, se espera más de nosotros”.
El mandamiento a la caridad es una obligación para los cristianos, y “¿qué podría ser un acto de caridad más grande que defender a aquellos que no tienen voz para defenderse?”, Preguntó el arzobispo. “Es precisamente por tales actos de caridad en nombre de los pobres, indefensos y marginados que nos preparamos para la vida del cielo”.
Buscar el bien de los “más desfavorecidos e indefensos” es la forma más elevada de actuar como la conciencia moral de la sociedad, dijo, y un claro testimonio del amor de Dios.
“Finalmente, Dios nos ha creado para la vida y el amor. Entonces, amemos para que podamos tener vida y tenerla en abundancia”.
Si la Asamblea pasa la S.B. 24, luego iría al gobernador Gavin Newsom por su firma. El año pasado se aprobó un proyecto de ley similar, pero el entonces gobernador Jerry Brown lo vetó.
Si S.B. 24 se convierte en ley, los colegios y universidades públicas del estado tendrían que proporcionar RU-486, un compuesto químico que, tomado en forma de píldora, puede inducir el aborto en mujeres de hasta 10 semanas de embarazo al bloquear la hormona progesterona necesaria para mantener un embarazo.
Se trata de dos tipos de medicamentos: el RU-486, que es mifepristona, y una prostaglandina, conocida como misoprostol, que estimula las contracciones uterinas, y se toma dos días después de la primera píldora para expulsar al feto.
La iniciativa de la novena fue iniciada por el obispo de Sacramento Jaime Soto. Junto con la Arquidiócesis de San Francisco, también participaron la Arquidiócesis de Los Ángeles y las diócesis de San José, Stockton, Orange y San Bernardino.
[Traducción de Filius Mariae. Dominus Est. Artículo original]
*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com
Comentarios
Publicar un comentario