SER PARTE DE LA SOLUCIÓN


capillacatolica.org

Primera Reflexión (10/4/2004)

Ser parte de la solución.No ser parte del problema,y menos, no ser nunca el problema.

Es una idea que debe recorrer todas estas reflexiones. Para ello sólo necesitamos la Gracia de Dios, la intercesión de nuestra Madre y DISCERNIR.
  • Discernir es reflexionar
  • Es hacer examen de conciencia
  • Es tener sentido común.
Tengo que discernir yo individualmente. Algunos aconsejan hacerlo antes de cada acto, cada día.
Más importante: discernir en grupo, en familia, en equipo. Cuatro ojos ven mas que dos.
  • Discernir es preguntarme cómo ser parte yo de la solución de los problemas. ¿Qué puedo aportar yo a la vida?, a la vida mía y de los demás.
  • Discernir si soy causa de algún problema; si molesto a alguien, si contribuyo a que no crezca la sociedad en la que vivo.
Todo esto lo puedo descubrir yo mismo. También me pueden ayudar los demás.
Discernir en grupo es abrirse a la oportunidad de la corrección fraterna. Y ahí tengo que descubrir si yo soy el problema. Suele ocurrir con frecuencia. En una familia, en un grupo, en una comunidad a veces, una persona es el problema, es el obstáculo insalvable. "Muerto el perro se acabó la rabia". Removida la persona, se acabó el problema.
Lo ideal es que yo me de cuenta y deje de ser problema. Es bueno hacerlo voluntariamente, que salga de dentro, de mi convencimiento: no querer hacer sufrir a nadie, no ser problema para nadie.
Me puedo preguntar ¿colaboro para no ser problema, para ser persona positiva que allana los caminos? ¡Que bueno sería!
P. Guillermo Santomé
Dominico

Comentarios

Nuestras publicaciones

¿Qué significa las letras JHS?

ROSARIO POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO (DICTADO POR JESÚS)

9 Frases y pensamientos para Corpus Christi

HORA SANTA DE REPARACIÓN MARIANA

¿Por qué Jesús eligio a Pedro?

Coronilla de las Almas del Purgatorio Santa Gertrudis

Comentario 22 de Diciembre del 2017: El humilde agradece, el soberbio se resiste.

Bienvenido Mayo

Ser pobre en el corazón, esto es santidad: Comentario 22 de Junio del 2018

CORONA FRANCISCANA DE LOS 7 GOZOS